Los responsables de AENA y la diputada Mamen Sánchez visitaron ayer las obras de modernización del aeródromo. :: ESTEBAN
Jerez

AENA asegura que «no es necesario» ampliar la pista del aeropuerto

Las previsiones apuntan a un crecimiento lento del tráfico aéreo en los próximos años, para alcanzar los 1,6 millones de pasajeros en 2025

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El responsable de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en la Zona Sur, Vicente Álvarez, acudió ayer al aeródromo jerezano para defender las inversiones realizadas por el Gobierno central en los últimos años. Respondía así a las críticas por la no ampliación de la pista del aeropuerto, que AENA «no ve necesaria», al menos de momento.

Álvarez hizo un desglosado balance de todas las actuaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, cuando se han desembolsado 65 millones de euros. De las obras del lado aire, el responsable de Zona Sur destacó la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves; la construcción de dos calles de rodadura; la adaptación a la normativa internacional; la adecuación de la pista de vuelo y la renovación del balizamiento.

En cuanto al lado tierra, no se pueden olvidar la ampliación del edificio terminal, el nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega, la ampliación de estacionamiento de vehículos y la nueva sala de equipos de la torre de control.

«En ningún otro aeropuerto se ha hecho una inversión tan grande como en el Aeropuerto de Jerez», destacó el responsable de AENA.

Plan Director

En cuanto a la polémica por la pista de aterrizaje, obra que ya no está incluida en el Plan Director, insistió en que «depende de cómo evolucione el tráfico de pasajeros y además no es una inversión sin la cual no se pueda operar». En definitiva, «AENA no ha visto necesario acometer esta inversión con los estudios que se han llevado a cabo».

En este sentido, resaltó que el Plan Director no es algo inamovible, pero «si se detectara que es necesaria la ampliación, se haría».

Por otro lado, en cuanto a las previsiones de tráfico de pasajeros para los próximos años, Vicente Álvarez indicó que «el incremento será de entre el 3,5 y el 5% anual». Es decir, al ritmo actual, en 2025 no se superarían los 1,6 millones de viajeros, cuando la capacidad del aeropuerto una vez terminadas las obras de modernización será de 3 millones. Para el año 2013, se prevé además una caída como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria.