ESPAÑA

Los nacionalistas catalanes temen que pacten un recorte estatutario

CiU avisa de que sería «muy grave» que PSOE y PP traten de impulsar una nueva Loapa para rebajar el autogobierno

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fantasma de la Loapa sobrevuela la política catalana. CiU alertó ayer de que la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno y el líder de la oposición servirá para «pactar una nueva Loapa», similar a la ley que UCD y el PSOE acordaron en 1982 para rebajar los estatutos vasco y catalán, y que el Constitucional echó para atrás.

«El encuentro certificará el cierre del espíritu de la Transición democrática española, nos encontramos ante un segundo pacto sobre la Loapa», señaló el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig. «Se intuye un gran pacto entre los dos grandes partidos españoles para intentar parar, según ellos de forma definitiva, las ambiciones del pueblo de Cataluña», añadió. «Un acuerdo político que sería muy grave, estamos ante un nuevo intento de involución autonómica», remató el dirigente nacionalista.

Comentaristas y políticos catalanes han rescatado en los últimos días el síndrome de la Loapa, después de que se filtrase que el Tribunal Constitucional baraja aplicar diversos recortes en el 'Estatut' que incluso lo situarían por debajo del texto de 1979, especialmente en asuntos como la inmersión lingüística.

Tanto desde el Gobierno como desde el PP se negó por activa y pasiva que Zapatero y Rajoy vayan a abordar en la reunión la situación del 'Estatut' o de la renovación del la corte. Es más, el jefe del Ejecutivo se mostró ayer receptivo ante la propuesta del 'Parlament' de reformar la ley del Tribunal Constitucional y dijo que la estudiaría «con tranquilidad».