Los operarios trabajaban ayer en la zona para tener listo el litoral en un mes. :: LA VOZ
Chiclana

Costas comienza a contrarreloj el aporte de arena en La Barrosa

La actuación costará 600.000 euros y tiene como objetivo poner a punto el litoral antes de que llegue la temporada de verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa lo pedía a gritos, y ayer, al fin, comenzó. El aporte extraordinario de arena que tiene como objetivo poner a punto el litoral chiclanero para la temporada alta, es ya una realidad, después que la Demarcación de Costas haya iniciado los trabajos con maquinaria y operarios.

Las cifras del proyecto hablan por si solas. Según estos datos, en total, La Barrosa recibirá 50.000 metros cúbicos de sedimento arenoso, y el presupuesto para tal fin alcanza los 600.000 euros. La actuación se inserta en el paquete de obras de emergencia que autorizó el Consejo de Ministros el 16 de abril, para tratar de minimizar los efectos de los temporales de lluvia que sufrió la provincia en invierno.

En el caso de Chiclana, las playas locales se beneficiarán de esas 100.000 toneladas de arena, que procede de Barbate, y que serán transportadas por 20 camiones que realizarán cinco portes cada día.

Cinco semanas

El alcalde de la ciudad, José María Román, tuvo ocasión ayer de conocer cómo han comenzado los trabajos a pie de playa. El proyecto de regeneración ha empezado por la primera pista y las inmediaciones del puesto de Cruz Roja.

Los trabajos se llevarán a cabo desde este punto hasta el entorno de Torre Bermeja y Loma del Puerco. Está previsto que las obras concluyan en un plazo aproximado de cinco semanas. Además, y según explican fuentes municipales, en estos momentos está en fase de tramitación administrativa un nuevo proyecto, que supondrá el aporte de otros 50.000 metros cúbicos de arena. La actuación, que no tiene cerrada aún fecha de inicio, tendrá un presupuesto de 700.000 euros y supondrá la consolidación de las obras que ayer comenzaron a ejecutarse.

Costas trabaja pues a contrarreloj en arreglar los desperfectos ocasionados por los temporales en uno de los litorales más importantes de la provincia, que cuenta con más de 14.000 camas.

Precisamente ayer, la oposición criticaba la demora en la realización de estos trabajos, que los hosteleros de la zona costera han acogido con satisfacción.