SAN FERNANDO

La moción de censura que nunca llegó

El PSOE considera que este procedimiento era el principal elemento de cohesión de ambos partidos para no romper el pacto Hoy finaliza el plazo para que se pueda cambiar de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al conocerse todo lo referente a la falta de ocho millones de euros de la Caja municipal, el Partido Socialista (PSOE), manejó la idea de realizar una moción de censura. Jugada que finalmente no podrán utilizar porque hoy acaba el plazo. Y es que un año antes de las elecciones no se puede iniciar el trámite. Así que en caso de ruptura del pacto lo más probable es que el Partido Andalucista (PA) gobierne en minoría. Precisamente esa desunión entre el bipartito era la carta que esperaba ver la oposición sobre la mesa para que las piezas encajaran en su estrategia, al contar con los concejales suficientes que apoyaran el cambio de Gobierno.

Al no producirse, los socialistas ni se lo han planteado al tener asegurada la derrota por un pacto que ha flaqueado en varias en ocasiones durante este último año, pero que se ha mantenido a pesar de los insistentes rumores. De hecho, los propios socialistas han apuntado que la posibilidad de la moción de censura ha sido la herramienta de cohesión más poderosa del acuerdo entre andalucistas y populares y que cuando ya no se pueda acometer el procedimiento, comenzará el juego de ruptura de pacto, apuntando al informe de la Cámara de Cuentas, como la excusa ideal para llevarlo a cabo.

Un año, mismas peticiones

Lo que se espera con impaciencia es la designación de un nuevo candidato a la Alcaldía por parte del Partido Popular, ya que deberá determinar el nuevo rumbo que tomará la formación y su adhesión al acuerdo suscrito hace tres años. Mientras tanto el bipartito atiende a su agenda sin profundizar en las dudas que ha despertado en la ciudadanía la pérdida de tal cantidad de dinero durante tantos años.

Tras su primer aniversario pocas cosas han cambiado e incluso las peticiones siguen siendo las mismas ya que en el pleno municipal de hoy los socialistas volverán a pedir que se realice una auditoría externa del Consistorio, precisamente la misma moción que se aprobó hace un año. Además, se presenta como una sesión muy caliente ya que la oposición pedirá que se lleva a los tribunales el caso del alcantarillado con la asistencia de los propios trabajadores.