David Almorza. :: LA VOZ
Deportes/galardón

La UCA recoge el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xavi Hernández, Marta Domínguez o Severiano Ballesteros serán algunas de las estrellas del deporte español con las que comparte protagonismo la Universidad de Cádiz esta tarde.

La institución académica recogerá el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte 2009 en la gala que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio Real y que estará presidida por los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas doña Elena y doña Cristina, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La UCA verá reconocido su esfuerzo para promocionar el deporte en el acto que entregará los galardones otorgados por el jurado presidido por Albert Soler, director general de Deportes del CSD, en un fallo que se hizo público el pasado 22 de marzo.

El trabajo de la UCA para la difusión deportiva en la comunidad universitaria alcanza así el reconocimiento más alto posible que puede recibir una institución académica en España. Una distinción que se une a otras ya recibidas como el Premio Andalucía de los Deportes y la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, y el futbolista Xavi Hernández, jugador del FC Barcelona ganador el año pasado de seis títulos, recibirán, respectivamente, los premios Reina Sofía y Felipe de Borbón.

Las selecciones españolas de baloncesto recibirán los premios a los mejores equipos; la masculina se proclamó en 2009 campeona de Europa y la femenina fue bronce continental.

El golfista Severiano Ballesteros, por su trayectoria, la organización de la Vuelta a España, el ayuntamiento de Vigo y la Universidad de Cádiz , por su fomento de deporte, y el periodista John Carlin, autor de ‘El factor humano’ (‘Invictus’) figuran también entre los galardonados.

El Premio Princesa de Asturias, creado este año para distinguir al deportista menor de 18 años con mayor progresión, recayó en el aragonés Alberto Gabaldá, campeón de España absoluto de 200 metros.