Sociedad

Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace 250.000 años

CEUTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cueva prehistórica localizada en los límites fronterizos que separan Ceuta de Marruecos ha dejado al descubierto unos restos únicos en España que ponen de manifiesto que ya hace 250.000 años los habitantes de la zona se dedicaban a la pesca de marisco.

La cueva, denominada «La Cabililla» y hallada de forma casual en el año 2001, se ha convertido en un centro de atención nacional e internacional por la repercusión de los hallazgos prehistóricos, que apuntan también a contactos humanos por el Estrecho en lugar del continente asiático.

Los especialistas han logrado «datos cruciales» para la comprensión de los modos de vida en la zona hace 250.000 años, con presencia de sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

El arqueólogo de la Universidad de Cádiz y co-director del proyecto de estudio, José Ramos, explicó que el yacimiento es «muy rico» y tiene «una potencia considerable geológica y cultural, de ahí que tiene muchas expectativas en todos los sentidos». Sobre los hallazgos destacó que han «sacado a la luz el aprovechamiento de recursos marinos en cronologías tan antiguas con prácticas de marisqueo por debajo de los 250.000 años, lo cual es un registro arqueológico de alcance».