La manifestación canina recorrió el centro de la localidad. :: A. J.
PUERTO REAL

Un centenar de personas se manifiesta para exigir más parques para perros

Los dueños de las mascotas creen que con ello se lograrían eliminar los excrementos de la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una 'manifestación canina' logró reunir ayer en Puerto Real a casi un centenar de dueños de perros, que recorrieron con sus mascotas varias calles de la ciudad para pedir al Ayuntamiento que habilite parques, donde los canes puedan correr libremente. Esperan que con ello se compensen las restricciones de las nuevas ordenanzas municipales que prohiben llevar sin correa a los perros por la vía pública, una medida que, según los dueños, provoca estrés en los animales. Entre las formaciones que acudieron a la convocatoria estuvo la formación política de Los Verdes, que ya antes había mostrado su adhesión a la causa.

Elsa Míriam Castro, miembro del colectivo Elemento Canino, hacía una llamada a las autoridades: «Dadnos ese sitio, que os vamos a quitar perros y cacas de la calle y hará más fácil localizar a todos los que vayan sin collar». Elsa denunciaba que Puerto Real es «una de las pocas» poblaciones de la Bahía de Cádiz que no cuenta con este tipo de parques, pensados para los perros, y consideraba que en la ciudad caben dos o tres instalaciones de este tipo.

A pesar de su buenas intenciones, el manifestación no fue bien recibida por todos los vecinos. De hecho, antes de la lectura del manifiesto en la Plaza de Jesús, algunos viandantes criticaron que «hay cosas más importantes por las que manifestarse, como el paro». A ellos contestó el lector del texto, Antonio Ladrón de Guevara: «Me indigna la nula cultura canina que existe», se dolió. «Nos han tachado de irresponsables y guarros, cuando somos educados y tratamos de educar a nuestras mascotas». El acto se cerró con una recogida de huellas de los perros, que se sumarán a las más de mil firmas reunidas, esta vez, con dos patas.