TRES MIL AÑOS Y UN DÍA

GRIÑÁN QUIERE AMNISTIAR A LOS BLOGUEROS DE FLORES

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Andalucía levantará esta semana el expediente que pesaba sobre Blanca Flores y presumiblemente los otros once militantes blogueros que estaban pendientes de resolución desde el mes de enero y que habían sido empapelados en septiembre de 2009 tras el polémico cierre de su blog por contener críticas internas al partido bajo el anagrama socialista. Al menos, eso es lo que desea José Antonio Girñán, presidente de la Junta y secretario del PSOE de Andalucía, que ya anticipó su postura al respecto durante el pasado fin de semana en Granada. Dicha amnistía se dará a conocer en los próximos días y si el informe del PSOE regional se orienta en dicho sentido y el federal opta por dicha solución. En ese caso, el desenlace de ese contencioso obedecería a la intención de la ejecutiva andaluza y en especial del secretario general por resolver problemas de militancia que no sean especialmente graves. Se trata de restañar heridas y sumar voluntades al nuevo proyecto. Máxime cuando una de las afectadas, Blanca Flores, sigue sonando en las quinielas de la próxima candidatura de este partido a la Alcaldía gaditana.

El archivo del expediente, tras descartar cualquier sanción o propuesta de expulsión, pone fin a un largo proceso iniciado en enero del pasado año con el cierre de los blogs polémicos y el comienzo de un largo via crucis interno. El expediente afecta a doce militantes que, de forma cautelar, cerraron el blog que su partido consideraba ofensivo aunque ellos no participaban de dicho criterio. De los quince militantes que respaldaban el blog Cádiz Socialista, objeto de dicha persecución, doce eran militantes en activo y estaban al corriente de sus cuotas por lo que fueron objeto directo de dicho proceso. De los 1.700 posts, que figuraban en dicha página, tan sólo 19 fueron objeto de expediente: lo curioso es que se trataba, por lo general, de noticias aparecidas en prensa y que eran colgadas para reclamar comentarios entre los visitantes de la web. Los expedientados se quejan de que nunca hubo trámite de audiencia a su favor y que tuvieron que defenderse por escrito.

Lo curioso es que el procedimiento sancionador que tomó forma definitiva en el último septiembre, a instancias aparentemente de la ejecutiva provincial del PSOE y excluyó a otros dos militantes a los que se les puso en solfa, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez, que habían formado parte de la candidatura de Francisco Piniella y que permanecían próximos a la corriente Izquierda Socialista. El archivo del expediente no dejaría demasiado bien parado a Federico Pérez Peralta, en evidentes horas bajas respecto a Sevilla, máxime después de denunciar los números de Teófila Martínez sin contar con el Tribunal de Cuentas ni con su portavoz municipal, Rafael Román. Chiqui había cargado las tintas con el contenido de los blogs, por su «falta de respeto e insultos a militantes de base, cargos públicos, a la dirección y han contaminado los temas del partido». A los blogeros se les fue la mano en ciertas descalificaciones, pero mp parece que sea el más adecuado el procedimiento seguido por su partido para reparar tales excesos.

Hasta ahora, todos los afectados por el expediente han ido conociendo su situación interna a través de los medios de comunicación que les abordaron para contrastar la información recibida.

Los estatutos del PSOE fijan distintos grados para este tipo de faltas; las leves, un insulto a otro afiliado, siempre que no revista gravedad; las graves, que incluyen «la falta de solidaridad manifestada públicamente en contra de las decisiones o actitudes adoptadas por los órganos competentes del partido», la ofensa personal grave a otros afiliados y «hacer públicos, por cualquier medio de difusión, opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea propuesta del partido»; o las muy graves, por la indisciplina reiterada en relación con las decisiones competentes del partido y actuación en contra de acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección.

Las sanciones pueden consistir en una simple amonestación o la expulsión de los militantes afectados. La decisión final de los socialistas andaluces probablemente se relacione con la palabra «archivo». Y, en el trasfondo de esta crisis, no tiene por qué faltar una pregunta metafísica: ¿tendrán que adaptarse los estatutos del PSOE y de los restantes partidos, a la nueva realidad virtual? Un blog, ¿es un espacio público o privado? Gran incógnita.

La querencia conciliadora de los socialistas, que pretenden unirse definitivamente como una piña, para hacer frente a las elecciones municipales, seguramente llevó el pasado jueves a que Rafael Velasco respaldara efusivamente a Francisco González Cabaña, como secretario provincial del partido. Aparentemente, ya está olvidado lo ocurrido en la larga noche del congreso extraordinario regional en el que Griñán fue elegido secretario general y en cuyo transcurso el presidente de la Diputación de Cádiz aceptó un puesto en la ejecutiva y luego se desdijo. Desde luego, queda olvidada la hipótesis de disolver la agrupación de Cádiz capital y crear una gestora. Ahora, al menos hasta las municipales, todos cantan cuchillitos, pan caliente, amiguitos para siempre.

Ahora bien, fuera de esa confraternidad queda José Luis Blanco, al que sus compañeros le dieron para el pelo el jueves, en Cádiz, por repetir las mismas líneas argumentales que Griñán suele exponer a la militancia andaluza. Será que los socialistas gaditanos han logrado un fuero especial para los discursos. Otra responsable socialista que no cuenta con el beneplácito de esa sana camaradería que empieza a llenar las casas del pueblo de Cádiz es Gely Ariza, la alcaldesa de Los Barrios, a quienes propios y extraños están empujando a abandonarla. Incluyendo a su antiguo mentor Alonso Rojas que quizá acaricie la idea de volver a presentarse como candidato una vez concluido el periodo de inhabilitación. Hasta Luis Pizarro, el consejero de Gobernación y Justicia que ya no tiene poder orgánico, ha recomendado en público a la alcaldesa que deje su despacho. Quizá fuera mejor que en Los Barrios convocaran a la asamblea local del partido para que los afiliados decidieran el futuro de dicha organización. Claro que hace tanto tiempo que no se convoca que a lo peor han olvidado las direcciones postales de la militancia.