MUNDO

Arizona tipifica como delito la inmigración ilegal pese a las críticas

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gobernadora de Arizona, la republicana Jane Brewer, desafió ayer las protestas y las críticas, incluida la del presidente de EEUU, Barack Obama, y promulgó una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en su estado.

La ley permite que la policía detenga a cualquier persona si tiene alguna «sospecha razonable» de que es inmigrante ilegal, lo que, en opinión de sus críticos, allana el camino para la discriminación racial.

Para sus partidarios, no obstante, ello hará más posible controlar la inmigración ilegal en un estado donde hay más de 460.000 indocumentados, en su mayoría mexicanos.

Hasta ahora, la detención de un sospechoso de ser inmigrante ilegal, sólo era posible en el caso de que se hubiese cometido un delito.

Además, la ley que podría abrir la puerta a un choque con el gobierno demócrata de Obama obliga a que los residentes legales en el estado porten sus documentos para demostrar su legalidad ante las autoridades.

La iniciativa, que entrará en vigor a finales de este año, también establece sanciones contra quienes empleen a inmigrantes ilegales o les faciliten la vida en el estado. «Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver», dijo la gobernadora republicana al firmar la medida.

La gobernadora manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los carteles de la droga que operan a través de la frontera con México. Prometió que, una vez entre en vigor, los que se encarguen de aplicarla no centrarán su atención en los inmigrantes que residen legalmente en el país.