Laporta, Souza y Verdú. :: LOF
Deportes

Los humildes de la Liga piden una asamblea Extraordinaria

26 clubes de Primera y Segunda División denuncian el reparto desigual de los derechos de televisión

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez, junto a otros 25 clubes, han solicitado a la LFP una reunión urgente para tratar el desigual e injusto reparto televisivo. La intención de los equipos agraviados es que se equiparen equitativamente los pagos de los derechos televisivos a través de una venta centralizada. Así, el Xerez ha querido aclarar, en comunicado oficial, que «a diferencia de otras ligas de fútbol importantes en Europa, donde los derechos audiovisuales se gestionan a través de venta centralizada (con reparto más equitativo en cuanto a ganancias se refiere para los clubes), la Liga española es a día de hoy una competición desigual, en la que la diferencia entre los ingresos de unos pocos y las del resto de equipos es abismal».

Según el comunicado emitido por los clubes, La Liga BBVA «es, a diferencia de otras ligas europeas de primer nivel como la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa o la Bundesliga alemana, una competición desigual entre clubes en cuanto a los ingresos económicos por derechos de televisión. En estas tres ligas europeas, por ejemplo, los derechos audiovisuales se gestionan a través de lo que es conocido como venta centralizada», es decir, que se reparte «de manera más equitativa las ganancias entre los clubes participantes. Evidentemente, aquellos clubes más consolidados y de mayor arraigo en la competición (los llamados grandes) son los que obtienen mayores beneficios».

«Desigual reparto»

Queda claro por tanto el «desigual reparto de las ganancias entre el selecto grupo de clubes de la parta alta respecto al mayoritario grupo de clubes que conforma el resto de la Liga». Por este motivo, el grupo de clubes que hace unos días realizó un comunicado a este respecto (entre los que se incluye el Xerez) ha solicitado a la LFP la celebración «de una Asamblea General Extraordinaria para tratar este importante tema».