Una de las acciones que los padres llevaron a cabo, hace un año, para oponerse al traslado. :: a. r.
Sierra

IU pide que no se presione a los padres de alumnos de ESO que rechazan el traslado

La Plataforma asegura que Educación amenaza con eliminar el transporte para los niños que siguen en centros Semi-D

ALGAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el final del curso escolar y la polémica de la desaparición de los centros Semi-D se vuelve a poner sobre la mesa. Estos colegios son los que acogen a los alumnos de primaria y a los del primer ciclo de secundaria, primero y segundo, en los municipios más pequeños donde no hay institutos. No obstante, las nuevas leyes que rigen la Educación en Andalucía plantean la desaparición de los mismos para que los alumnos cursen toda la secundaria en un centro preparado para ello.

El traslado forzoso de los escolares de Algar, Zahara de la Sierra y El Gastor, entre otros municipios, generó una importante oposición por parte de los padres hace un año. Finalmente, la Consejería de Educación aceptó que los pequeños se quedaran en sus pueblos a pesar de que consideraba más apropiado el traslado y, de hecho, ofreció la posibilidad a los padres que los escolares que quisieran pudieran ser trasladados.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia, Ignacio García, ha levantado la polémica al exigir a la Junta de Andalucía que «cesen los chantajes» a los padres del alumnado de los centros serranos. Además, solicita que en lugar de recortar los recursos existentes en estos colegios, se proceda a la mejora de los mismos.

García ha realizado estas afirmaciones después de mantener un encuentro, en la casa de la Cultura de Algar, con miembros de la Plataforma Contra el Traslado. Allí los padres le dieron a conocer que la delegación provincial amenaza con la retirada del transporte escolar que actualmente utilizan los niños para acudir a los centros Semi-D. Según denunció la plataforma, la Junta les ofrece a cambio transporte escolar gratuito para acudir a institutos de Secundaria en otras poblaciones más lejanas.

El diputado considera que esta «presión» de la Junta a los padres es «un chantaje inadmisible, además de un paso más en la política de cerrar los centros Semi-D». El parlamentario andaluz afirma que esta intención de prescindir de estos centros «disminuye la enseñanza obligatoria y la dificulta de cara a las poblaciones rurales», al tiempo que recuerda que IU es partidaria de que la Enseñanza Secundaria Obligatoria se implante en todos los municipios de la provincia.