En la imagen virtual se aprecian la disposición de los pantalanes y el nuevo edificio que ocupará la parcela donde actualmente se levanta el club náutico El Trocadero. :: LA VOZ
PUERTO REAL

El futuro puerto deportivo contará con 203 amarres para embarcaciones

El Ayuntamiento ha sugerido cambios a la Junta para que el acceso a la instalación no se interrumpa a la altura de la Ribera del Muelle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento puertorrealeño ha recibido ya el proyecto básico para la construcción del nuevo puerto náutico y deportivo en la ciudad. El ingeniero Jorge Flores Guillén ha sido el encargado de realizar este diseño previo, que debe desembocar en los trabajos definitivos una vez superada la actual fase de alegaciones.

Por el momento ya se conoce que la mayor parte del presupuesto se empleará en el dragado previo que es necesario para habilitar tanto el canal de acceso a los pantalanes como la propia zona de fondeo.

El resto de la actuación consistirá en la reordenación de la actual Puntilla del Muelle, con la adaptación de las edificaciones complementarias que se encuentran en tierra. El proyecto recoge cómo las instalaciones del Muelle se plantarían justo en la misma parcela en la que actualmente se ubica el club náutico El Trocadero.

Igualmente se establece la eliminación de los muros que actualmente rodean al club, con lo que se busca la integración dentro de un recinto genera. También se plantea la renovación de los accesos y de las rampas hacia los embarcaderos.

En total se crearán 203 nuevos atraques, en pantalanes sobre el agua. Se configurará un pantalán principal, que arrancará a la altura de la rampa que ya existe junto al aparcamiento de la zona, y se prolongará en perpendicular, en un dibujo parecido al de un peine, a lo largo del Paseo Marítimo.

La reordenación también afectará al punto intermedio en el camino que lleva hasta la Puntilla del Muelle, donde quedará fijado otro pantalán de menores dimensiones.

En plena fase de presentación de alegaciones ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta, el Ayuntamiento ya ha elevado una primera sugerencia en torno a la parte del Paseo que quedaría como zona portuaria, y que por tanto estaría acotada al público en general con un control de acceso propio.

Petición acorde al PGOU

Según la planificación presentada por el ingeniero, esta comenzaría en la Ribera del Muelle, frente a los jardines cercanos al Centro Administrativo Municipal, mientras que el Ayuntamiento propone que se establezca una vez superada la zona conocida como la Media Luneta.

De esta manera, explican las autoridades municipales, se conseguiría que esa prolongación del Paseo Marítimo pueda seguir siendo usada por los ciudadanos, tal y como viene recogido en el propio Plan General de Ordenación Urbana