La entrega de la primera edición de los premios contó con la presencia de María del Mar Moreno. :: l. v.
Jerez

Ser brillante en el cole tiene premio

Una nueva distinción reconocerá los proyectos educativos de los centros; Colegios e institutos serán galardonados por fomentar la convivencia escolar y difundir el patrimonio cultural y natural de la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hincar los codos no solamente tiene la recompensa de las buenas notas y las vacaciones sin clases de recuperación. Los estudiantes jerezanos tienen la oportunidad un año más de concurrir a los Premios a la Excelencia Educativa y a los valores del alumnado que finaliza la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Grado Medio y Superior), unos galardones que buscan reconocer el esfuerzo y la cultura emprendedora de los jóvenes en el ámbito educativo.

La principal novedad de este año -es la segunda convocatoria- es que se ha creado también un premio para los proyectos de los centros educativos por lo que se reconocerá el trabajo de los docentes. Este galardón tiene dos modalidades: las iniciativas que fomenten los valores a la convivencia socio-educativa y los que desarrollen la innovación y la investigación para promover el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Jerez. Estos nuevos reconocimientos se llevarán en total alrededor de 8.000 euros (2.200 euros cada uno en las diferentes categorías de de Infantil, Primaria, Especial o Secundaria, Bachillerato, Post obligatoria y de Educación de Adultos).

Fue la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, quien presentó ayer la nueva convocatoria de los premios a los directores de los centros escolares de la ciudad en un acto con escaso público que tuvo lugar en el IES Padre Luis Coloma. «Queremos promocionar la cultura emprendedora y el esfuerzo continuado de los alumnos. Estas iniciativas son de las más importantes que nos planteamos dentro de las líneas de trabajo de la Ciudad Educadora», dijo. La primera edil, que estuvo acompañada por el delegado de Educación, Juan Salguero, explicó que «el Ayuntamiento se implica cada vez más y mantenemos una apuesta decidida para lograr que nuestros centros sean dignos. Por ello trabajamos para potenciar la educación en todos los ámbitos de la sociedad, y nos parece fundamental dar difusión a los mejores estudiantes y a los mejores proyectos para que ellos mismos se conviertan en un ejemplo para todos nosotros».

Por eso intentan «dar notoriedad y prestigio a estos premios, que contaron el año pasado con la presencia de la consejera de Educación y esperamos que este año venga el nuevo consejero», deseó Sánchez.

Serán los consejos escolares de cada centro los que hagan las propuestas al certamen, tanto de alumnos como de proyectos educativos. Los institutos -tanto públicos como concertados y privados- tendrán que presentar sus propuestas de cada modalidad entre el 1 y el 25 de junio, en el caso de los estudiantes, y antes del 5 de junio si se trata de proyectos escolares.

Los galardones -que oscilan entre los 120 y 600 euros para los alumnos y los 2.200 euros para los proyectos- están patrocinados por Novasoft.