Economia

Marsans desafía a IATA y sigue vendiendo billetes

MADRID. Actualizado: Guardar
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Marsans sigue vendiendo billetes, al menos de aerolíneas 'amigas' como Iberia o Air Europa, con las que ha echado mano de su antigua relación para sortear la prohibición impuesta por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), que le ha retirado el permiso para comercializar pasajes. Los clientes que se acerquen a cualquiera de los 500 puntos de venta del grupo controlado por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual podrán llevarse a su casa un título perfectamente válido para viajar.

Esta ha sido la salida de emergencia que ha encontrado Marsans, mientras busca desesperadamente los 20 millones de euros en avales que le ha exigido la IATA para devolverle la autorización. Una medida calificada de «injusta y desproporcionada» por Gonzalo Pascual, y que ha llevado al grupo turístico a presentar una demanda por daños y perjuicios contra la patronal aérea.

En su escrito, Marsans reclama a la IATA «una indemnización millonaria», asegura Pascual, así como la anulación inmediata de la retirada del permiso (denominado placa en términos aeronáuticos). El directivo, que rehusó comentar las negociaciones con la banca, que se presentan difíciles, y defendió la necesidad de «trasladar un mensaje de calma y confianza» a los clientes del grupo. «Hemos resuelto el asunto en pocas horas; si hubiera pasado lo mismo con cualquier otro, ya habría quebrado», afirmó.

Marsans ha salvado el tipo, por el momento, gracias a antiguos clientes como Iberia, que representa la mitad de sus ventas de billetes. Fuentes de la aerolínea señalaron que aunque no cuestionan los criterios de la IATA, han decidido «ayudar» a la firma de Pascual y Díaz Ferrán.