Chiclana

El trabajo de policía y colegios reduce a la mitad el absentismo escolar

En lo que va de curso se ha intervenido con 21 alumnos con faltas reiteradas sin justificar, y cinco de éstos casos ya están en Fiscalía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mano dura policial y judicial, pero también la estrecha colaboración que mantienen la Policía Local y la Guardia Civil con la práctica totalidad de los centros educativos chiclaneros, y el buen trabajo de concienciación y prevención que realizan los técnicos de Educación y en general toda la comunidad educativa local, ha obrado el milagro. Chiclana, con un programa de lucha contra el absentismo escolar modélico en la provincia, ha logrado reducir a la mitad el número de casos de niños que faltan a clase de forma reiterada y sin justificar, pese a tener obligación de asistir a un colegio.

Según las estadísticas dadas a conocer ayer por la delegación municipal de Educación, en lo que va de curso se ha actuado en un total de 21 casos de menores denominados absentistas.

Se da la circunstancia de que de esos 21 casos, nueve corresponden a actuaciones originadas a lo largo del segundo trimestre, mientras que en los tres primeros meses de curso escolar 2009-2010 se contabilizaron otros 12 casos.

Del total, sólo ocho expedientes se han abierto por primera vez al tratarse de casos de nuevo registro, mientras que 13 hacen referencia a niños que, según se informa, ya faltaban de manera reiterada en cursos anteriores.

Los datos globales ofrecidos del último curso completo, el 2008-2009, arrojan que aquel año Educación contabilizó la cifra de 73 alumnos absentistas, una cantidad que desde el Ayuntamiento de Chiclana se considera que mejorará al final del presente ejercicio educativo.

Proyecto modélico

A día de hoy, y comparando los periodos lectivos ya concluidos de los dos últimos cursos, la reducción es de casi el 50% de casos. Hay que recordar que en la localidad chiclanera existe un protocolo integrado de actuación para este tipo de casos de absentismo escolar.

Dicho protocolo está siendo imitado incluso por su buen funcionamiento en otros municipios de la provincia de Cádiz, y aglutina el trabajo de numerosos profesionales de distintas materias y con diferentes competencias.

Además, Chiclana es uno de los municipios gaditanos donde más sentencias judiciales condenatorias se han venido produciendo en los últimos años, contra los padres que no llevan a sus hijos al colegio.

La Fiscalía de Menores está muy concienciada con este asunto, ya que considera que la mejor forma de prevenir situaciones graves en el futuro, es a través de sentencias ejemplarizantes, normalmente en forma de multas económicas a los progenitores que incurren en este tipo de delitos.

Por último, y como viene siendo habitual en las estadísticas de los últimos cursos académicos, se repite la circunstancia estadística de que la mayoría de casos de absentismo son protagonizados por alumnos varones; en lo que va de curso chicos son 13 de los 21 alumnos detectados. Los otros 8 casos corresponden a chicas.

Además, la mayoría de casos se producen en Educación Secundaria Obligatoria (16). Llama la atención también que cinco de ellos ya han sido derivados para su estudio a la Fiscalía de Protección al Menor por su gravedad.