ANDALUCÍA

Los partidos intentan reconducir sus propuestas contra la crisis

El PSOE registra las 53 medidas del frustrado pacto como proposición no de ley, mientras PP e IU piden un debate general

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como al principio. Roto el diálogo y la posibilidad de un pacto de los grupos políticos con el Gobierno, los partidos tratan ahora de reconducir en el Parlamento sus apuestas contra la crisis. Pero esta vez cada uno por su lado, sin mesa de negociación por medio. El grupo socialista formalizó ayer la presentación en la Cámara de una proposición no de ley con las 53 medidas del documento que la oposición rehusó avalar en la negociación frustrada la noche del martes. El PP ha pedido otro debate general de propuestas contra la desaceleración económica, mientras IU también quiere un monográfico en el Pleno, pero para que se discuta sobre el proceso de negociación roto. Oposición y PSOE siguieron ayer culpándose de la negativa al acuerdo.

El PSOE pretende que las 53 medidas se voten en el Pleno de los días 28 y 29 de este mes. Como cuenta con mayoría absoluta, las iniciativas se aprobarán. Pero lo que el grupo socialista también quiere con esta proposición es poner a prueba a los grupos del PP e IU, dado que 26 de las iniciativas del documento son de estos grupos. «Que se retraten», dijo ayer el portavoz socialista, Mario Jiménez, retando al PP y a IU a manifestar «con claridad» si están por la labor de luchar contra el desempleo.

Para Jiménez, la actitud del Gobierno en la reunión del martes fue de humildad, no de prepotencia como la tacha la oposición. Además, recordó que el Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta y que, pese a ello, optó por ofrecer la oportunidad a la oposición de compartir un paquete de propuestas contra el desempleo. Jiménez tachó de «egoísta, partidista, frívola e irresponsable» la actitud del PP y de Izquierda Unida.

El PP reiteró ayer que el Gobierno ha roto la negociación de forma unilateral y volvió a calificar su actitud de «absolutamente despótica». La portavoz de este partido, Rosario Soto, anunció que su grupo solicitará en el Parlamento un debate general sobre resoluciones contra la crisis. «Nos han cerrado todas las puertas con un portazo y por eso vamos a utilizar todas las herramientas posibles para ayudar a Andalucía», dijo Soto.

También Izquierda Unida arremetió contra el Gobierno. En un comunicado, Diego Valderas anunció que solicitará un debate monográfico sobre el proceso de negociación y reiteró su versión de que no se ha llegado a un acuerdo porque la Junta actuó «con cinismo» convirtiendo la negociación en un «trágala».

Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular no se han pronunciado sobre si respaldarán o no sus propuestas recogidas en la proposición no de ley del PSOE. El PP se quejó de que de sus 103 medidas, sólo se incluyen en el documento 11 (el PSOE dice que 14), pero de forma genérica. IU critica que las suyas, otras 17, tampoco se concretan, sobre todo en lo económico.

En líneas generales, las 53 propuestas se dividen en dos ejes, «uno de medidas fiscales (las que anunció Griñán en el Parlamento con algunas modificaciones) y de lucha contra el fraude fiscal». Y un segundo eje de las que afectan al modelo productivo, «apoyando la actividad empresarial, la innovación y los sectores estratégicos, así como el refuerzo de la sostenibilidad y el impulso del capital humano», recoge el documento.

La lucha contra el fraude fiscal a través de la recién creada Agencia Tributaria Andaluza, y la aprobación de una ley de Trabajo de Autónomos son dos de las iniciativas que el Gobierno recabó de la oposición. Sin embargo, los grupos criticaron la inconcreción de ambas en plazos y cuantía.