Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atiende a los medios de comunicación. :: EFE
Economia

La banca clama por medidas contra el paro

El gobernador propone la creación, a medio plazo, de «alternativas no bancarias» para financiar a pymes y emprendedores Fernández Ordóñez advierte que se trata del principal riesgo para el sector del crédito

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que necesita el sistema financiero español es que se recupere la economía, clamaron los ejecutivos de bancos y cajas en la primera jornada del encuentro financiero organizado por 'ABC', la consultora Deloitte y Sociedad deTasación. Su petición se vio avalada nada menos que por el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez opina que el mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas, y en particular sobre las menos diversificadas, es el desempleo masivo. «O se diseña y aprueba pronto y con el mayor consenso posible una reforma de nuestras instituciones laborales que afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema o muchas de nuestras entidades sufrirán sus consecuencias en forma de más morosidad, menos negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista, con su indeseable secuela de restricción del crédito», advirtió.

«Si España sigue manteniendo esos millones de trabajadores en paro -pronosticó el gobernador-, el sistema bancario podría pasar, de haber sido un soporte de la economía, a convertirse en un obstáculo para la recuperación económica». «Lo que necesita el sector financiero es que se ataje el desempleo», coincidió en afirmar Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca. En parecidos términos se manifestó el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Fernández Ordóñez, que ha visto cómo el Gobierno empieza a reaccionar a su insistente -y casi nunca bien recibida- demanda de reformas laborales, prefirió no colgarse la medalla y se escudó en la necesidad de esperar un análisis del servicio de estudios para no pronunciarse sobre las propuestas que Trabajo acaba de poner sobre la mesa de los agentes sociales. No obstante, aportó su granito de arena.

Tras defender que «hay que cambiar muchas cosas, porque nuestras instituciones laborales son muy distintas de las del resto de los países europeos», resaltó, con mayor urgencia, la necesidad de modificar el sistema de negociación colectiva, una cuestión ahora en manos de los agentes sociales. «Que las pequeñas y medianas empresas puedan acordar, como hacen las grandes, medidas que les permitan salvar su negocio», instó.

Crédito alternativo

El gobernador del Banco de España también proyectó sus inquietudes hacia el futuro a corto y medio plazo. Pidió, en primer término, que las entidades hagan un esfuerzo máximo de transparencia, para que los inversores no lleguen a pensar que su situación es peor de lo que en realidad es. Y, tras recordar que el nuevo papel del Instituto de Crédito Oficial como financiador de la economía real es «excepcional y transitorio», advirtió que los tiempos de restricción crediticia han llegado para quedarse. Bancos y cajas van a aplicar tan conservadoras como crean necesario. Por eso demandó un esfuerzo común, de entidades de crédito, gobierno, reguladores y de las propias empresas, para que las pymes y los emprendedores tengan «alternativas de financiación no bancaria» que ahora prácticamente no existen.

Fernández Ordóñez mostró su satisfacción por la agilización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria recogida en el real decreto que acaba de publicar el Gobierno como resultado de sus negociaciones con las fuerzas políticas. Explicó que en modo alguno la nueva redacción amplía sus poderes para las cajas en graves dificultades, porque su capacidad de actuación está recogida en la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito. La nueva norma aclara algunos aspectos de la regulación de las 'fusiones frías' o Sistema Institucional de Protección (SIP), a la vez que les plantea mayores exigencias.