Ortiz, a la izquierda, con los familiares de un paciente que quedó en coma tras una operación. :: M. G.
Jerez

La provincia es la tercera de Andalucía en denuncias por negligencias médicas

La Asociación del Defensor del Paciente registró 226 casos en 2009 en Cádiz, por detrás de Sevilla y Málaga

JEREZ. Actualizado: Guardar
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De las 1.678 denuncias por negligencias médicas que gestionó la asociación del Defensor del Paciente el año pasado, 226 son de la provincia de Cádiz. Esta cifra la sitúa en la tercera posición de la comunidad autónoma, justo detrás de Sevilla (502) y Málaga (455) y por delante de Córdoba (167). «Los pacientes no tenían conciencia de que podían reclamar por una mala práctica. Antes había más corporativismo y ahora, más transparencia», aseguró el abogado que representa a estos casos en la provincia, José Luis Ortiz.

Aunque la memoria del colectivo recoge 226 casos, Ortiz asegura que su despacho mantiene «más de 500 casos abiertos, sobre todo, de clínicas privadas», por lo que la provincia podría ascender en el ránking. De todas formas, desde la asociación quieren dejar muy claro que su intención «no es criminalizar la labor de los médicos sino que entendemos que, como en cualquier otra profesión, hay un margen de error», explicó el letrado. Por eso, los recursos se presentan por la vía civil o contenciosa. «Partimos de la creencia de que ningún médico pretende hacer daño a nadie pero tienen errores, por eso reclamamos a los seguros», continuó.

Por especialidades

Las especialidades médicas más denunciadas en la provincia de Cádiz son las de Traumatología, Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Cirugía general y Oncología, según la memoria del 2009. Entre los cinco hospitales públicos más demandados se encuentra el Puerta del Mar, en última posición. «En proporción de población atendida, el Hospital de Jerez registra más casos», especificó Ortiz, que tiene en su despacho a tres personas dedicadas en exclusiva a denuncias sanitarias. De todas formas, siguen siendo la privada y la privada concertada las que se llevan la palma en el número de reclamaciones.

En el caso del Hospital de Jerez, desde el Defensor del Paciente destacan las áreas de Urgencias y Ginecología y Obstetricia como los servicios que reciben más reclamaciones de los usuarios.

Muchas de estos errores médicos vienen derivados de olvidos de diferentes materiales en el cuerpo de los pacientes: «Desde gasas, compresas y restos de catéteres hasta trozos de ladrillo en un albañil, restos de lascas de soldadura en el caso de un trabajador de Astilleros o una aguja en el corazón», enumeró el especialista. Concretamente, recordó el caso de una joven que, tras parir, tuvo una gasa en la vagina durante 53 días, lo que le provocó una importante infección. «Para reducir el número de negligencias médicas hace falta un menor volumen de trabajo y más dinero para que no contraten a médicos de baja cualificación como hacen en algunas clínicas privadas», continuó.

«Al despacho llegan personas hundidas, rotas por el dolor porque han perdido a alguien. O vienen en silla de ruedas o con secuelas. Lo que quieren es justicia, tienen la sensación de que se han equivocado con ellos. También tienen ansiedad por saber lo que realmente pasó y llegan aturdidos, desconcertados», concluyó el letrado.