ESPAÑA

Bárcenas asumirá el coste de su defensa al no ser ya militante del PP

También cesará como miembro del consejo de dirección del Grupo Popular en el Senado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un amargo paso para Luis Bárcenas, un alivio para el PP. El senador, imputado en el 'caso Gürtel' por presuntos delitos de cohecho y delito fiscal, comunicó ayer que asume el coste de su defensa judicial en esta causa. Esta minuta, que debido a la complejidad del proceso será elevada, la sufragaba hasta ahora el propio PP. Mariano Rajoy justificó este desembolso en la longeva trayectoria de Bárcenas en el PP. El hecho de que el ex tesorero ya no sea militante popular -renunció el jueves tras pedírselo el propio Rajoy- hacía insostenible la situación.

El senador, mediante un comunicado, informó de que había consumado también su renuncia al consejo de dirección del Grupo Popular en el Senado. De momento, seguirá formando parte del referido grupo, aunque como independiente. Pero este estatus también podría cambiar. La única vez que Rajoy se ha referido a esta cuestión afirmó: «Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo, claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado», dijo el jueves en Sevilla a pregunta de los periodistas. La respuesta deja abierta a un posible paso al grupo mixto.

Bárcenas termina su escueta nota con un reconocimiento: «Quiero aprovechar una vez más para agradecer al presidente del partido la confianza que ha depositado en mí a lo largo de estos años». De hecho, en ese mismo acto Rajoy no quiso pronunciarse sobre si el partido seguiría pagando o no la defensa a su ex colaborador y, finalmente, le ha despojado de tal prebenda.

Mariano Rajoy había dejado en manos del que será nuevo tesorero de la formación, José Manuel Romay Beccaria, la decisión de retirar la subvención económica a Bárcenas. Finalmente, no ha hecho falta que el ex ministro de Sanidad se pronunciase al respecto.

El presente de Bárcenas en el PP se había convertido en un elemento de distorsión en el seno popular. Algunos dirigentes habrían reclamado, incluso, que Rajoy echara literalmente al ex tesorero, tras conocerse nuevos indicios de su presunta pertenencia a la trama corrupta que investiga el juez Pedreira.

El PP quiere ir desvinculado su marca del 'caso Gürtel'. Tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal están orillando las referencias a la corrupción. El líder del los populares sigue con su frenética agenda de precampaña. Hoy domingo estará en Santiago de Compostela para celebrar con el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el aniversario de su primer año al frente de la Xunta. Han convocado a unas 3.500 personas en un mitin que, adelantan, será el «más moderno» de los que se hayan celebrado en Galicia. También se desplazará a Santiago de Compostela Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco.

Esta convocatoria ha irritado al PSOE de Galicia. Sus dirigentes opinan que el PP «no tiene nada que celebrar» tras el levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel', donde se relaciona a varios ex responsables populares con la organización que dirigía Francisco Correa.