Francisco Mejuto realiza un punzamiento en la consulta de su centro sanitario. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El centro de salud de Puerta Tierra ofrece por primera vez tratamientos de acupuntura

El SAS pone en marcha una experiencia piloto en la capital que se aplica ya a tres pacientes y cuenta con otros setenta en lista de espera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La técnica de medicina tradicional china ha encontrado un pequeño rincón en el centro de salud de Puerta Tierra de la capital gaditana. Desde hace un mes, el ambulatorio dirigido por la doctora Carmen Bernabé ofrece a sus pacientes la posibilidad de combatir sus enfermedades con acupuntura, una práctica originaria de China que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo para conseguir el bienestar del paciente. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha por primera vez en la provincia por el Servicio Andaluz de Salud, aunque en la actualidad ya se ofrece en otras como Sevilla o Córdoba.

El centro de salud de Puerta Tierra ya tiene a tres pacientes en tratamiento, aunque en la campaña de información ofrecida a los enfermos ha obtenido setenta peticiones que conforman ya una lista de espera.

Hasta el momento, los recursos humanos de este ambulatorio sólo permiten ofrecer sesiones una vez a la semana. La intención de su directora es que a partir del próximo mes, el tiempo de consulta se pueda incrementar para permitir la entrada de nuevos pacientes, coincidiendo con el descenso del trabajo en el centro.

El perfil de las personas que van a recibir el tratamiento son aquellas con dolores de rodilla o espalda que no responden a los antiinflamatorios.

El médico Francisco Mejuto ha sido uno de los principales responsables de la introducción de esta práctica en el sistema público sanitario, ya que pasa consulta en el centro y está especializado en esta disciplina médica. Mejuto, con más de veinte años de experiencia en este área, es el encargado de aplicar la acupuntura y hasta ahora ha conseguido que los tres enfermos que reciben el tratamiento respondan con éxito.

Por su parte, la Universidad de Cádiz también ha apostado por la medicina tradicional china y su Facultad de Medicina será de las pocas a nivel nacional que a partir del curso 2011/2012 imparta la materia como asignatura de la carrera.