CÁDIZ

«Si en China funciona desde hace cinco mil años, es que sirve»

El doctor, que lleva más de 20 años ejerciendo esta técnica, explica cómo se practica y los beneficios que tiene Francisco Mejuto Médico de Familia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Mejuto es capaz de clavar una aguja sin dolor alguno y en el punto adecuado con los ojos cerrados. Fue uno de los primeros en ejercer la acupuntura en España, con más de 20 años de experiencia, y ahora ha sido el encargado de introducirlo por primera vez en el sistema público de la capital.

-¿En qué consiste la acupuntura?

-La acupuntura es medicina y su tratamiento consiste en hacer circular por el cuerpo la energía que se acumula en determinados puntos. Cuando esta energía circula con normalidad por el cuerpo es que no hay enfermedad.

-El SAS no ofrece en la actualidad este tratamiento en su cartera de servicios, ¿a qué se debe su inclusión en su centro de salud?

-Se trata de una experiencia piloto que hemos puesto en marcha en nuestro ambulatorio porque yo llevo más de 20 años ejerciendo y estoy especializado. Nos hemos organizado para que yo pueda interrumpir mi consulta para dar las sesiones.

-¿Confían los pacientes en esta técnica cuando se les ofrece?

-Los pacientes están encantados y la mayoría ya conoce la acupuntura.

-¿A qué tipo de pacientes se le está aconsejando el tratamiento?

-A pacientes con dolores crónicos de rodilla, espalda o brazos que no responden a tratamientos con antiinflamatorios. También tiene un efecto muy positivo para cefaleas, depresiones y en tratamientos de fertilidad.

-¿Qué beneficios tiene la acupuntura con respecto a los tratamientos con medicamentos?

-Lo más beneficioso es que no tiene los efectos secundarios de los medicamentos. Son prácticamente nulos. Siempre que se haga bien lo máximo que le puede pasar al paciente es que le duela el pinchazo de la aguja o que le salga un pequeño hematoma. En caso de que se haga mal sí que puede tener efectos secundarios importantes. También es muy importante que se evita la sobremedicación del paciente.

-¿Puede cualquier persona ejercer de acupuntor?

-En España no hay nada legislado al respecto. Son los colegios médicos los que se han encargado de que las personas que lo ejercen tengan que acreditar su formación. Yo creo que para saber punzar bien hay que tener una base sanitaria y por tanto deben hacerlo los médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

-¿Puede a llegar a ofrecerse este tipo de tratamiento de forma permanente y a un mayor número de pacientes?

-Sería lo ideal tener una consulta dedicada exclusivamente a la acupuntura. De hecho, en el centro de salud de la localidad sevillana de Dos Hermanas lo llevan haciendo ya muchos años y funciona a la perfección.

-¿Qué índice de éxito tiene el tratamiento?

-Normalmente, el 33% responde de forma rápida; otro 33% de forma normal y un 33% de los pacientes no responden.

-¿Influye el factor psicológico en su éxito?

-No hay factor psicológico porque la acupuntura es una medicina y se utiliza para cualquier enfermedad.

-¿Cuánto costaría un tratamiento de acupuntura fuera de la Seguridad Social?

-Cada sesión vale 25 euros y lo habitual son diez sesiones. El coste total sería de 250 euros.