Sierra

El Ayuntamiento ofreció más de 21.000 jornales en 2009

El trabajo de alrededor de un millar de vecinos dependieron, en algún momento del año, de los contratos con el Consistorio bornense

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo es el problema principal al que se enfrentan los ayuntamientos de la comarca serrana, aunque la falta de recursos propios impide poner en marcha más iniciativas que ayuden a disminuir el número de desempleados. No obstante, dichos consistorios están apurando sus recursos para facilitar jornales a sus vecinos y así aliviar su situación económica.

Uno de los que acaba de hacer balance sobre esta aportación ha sido el Ayuntamiento de Bornos que en 2.009 empleó a 1.014 personas, otorgando en total unos 21.815 jornales, según los datos aportados por la Comisión Local de Empleo. Estas contrataciones, según el alcalde Fernando García (PP), demuestra que el Ayuntamiento «es sensible a la problemática que existe en la localidad, muy castigada por la crisis principalmente en el sector de la construcción y la agricultura», destacó.

La localidad de Bornos cuenta con unos 8.000 habitantes de los que 869 se encontraban en paro en el mes de marzo, aunque se produjo una leve bajada con respecto al mes anterior cuando tenía 918 parados. Los mayores de 25 años son mayoría en las listas del paro de este municipio, ya que suponen casi el 90% del número total de parados.

Sin recursos

García destaca que a pesar del esfuerzo que se hace los vecinos deben ser conscientes de que «el Ayuntamiento no puede ser la solución a todos los problemas de empleo porque no tiene recursos para ello». Además, subraya que aunque suban las necesidades «las aportaciones de otras administraciones al Ayuntamiento se están viendo reducidas».

Por último, el primer edil popular se comprometió a seguir repartiendo el trabajo que el Ayuntamiento pueda «de una forma lo más justa y equitativa posible».