Griñán, durante la sesión parlamentaria de ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

Arenas reta a Griñán a investigar el «gran fraude» del pago de la deuda

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, retó ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a que acepte constituir una comisión en el Parlamento que investigue el «gran fraude» del pago de la deuda histórica en solares, una acusación que rechazó tajantemente el jefe del Ejecutivo autonómico.

La demanda del líder de la oposición fue planteada durante la sesión de control al presidente andaluz y supone un paso político más que suma al frente judicial que el PP ha abierto con el cobro de la deuda histórica.

El PP llevará a los tribunales, una vez que reciban todos los expedientes reclamados, la decisión de los gobiernos central y autonómico de hacer efectivo, el pasado 19 de marzo, el Acuerdo de la Subcomisión creada por ambos ejecutivos de liquidar la deuda histórica por 784,2 millones de euros en solares.

Según las cuentas del PP, en los activos de Agesa -que ha servido para liquidar parte de la deuda histórica- «sólo hubo una tasación» por valor de unos 300 millones de euros y que, «más adelante», la Junta lo ha elevado a más de 500 millones.Durante su intervención, Arenas denunció que el Gobierno andaluz «ha amparado» el «gran fraude» del cobro de la deuda histórica al «propiciar» que un solar que valía «155 millones en el Registro Mercantil haya sido valorado en 300 y luego en 500».

El presidente Griñán negó que haya «ningún solar» valorado en 500 millones de euros como pago de la deuda histórica, y reprochó a Arenas que «ahora se esté preocupando de 300 ó 400 millones cuando el Gobierno del PP dejó a deber» a Andalucía 2.500 millones por los atrasos del anterior sistema de financiación autonómica. «2.500 Millones que ha tenido que pagar (José Luis Rodríguez) Zapatero», recalcó Griñán.