Uno de los pasillos del actual cuartel que se encuentra en ruinas. :: L V
Sierra

Piden a Interior el cambio de ubicación del nuevo cuartel

Consideran que los terrenos actuales no cumplen con el perímetro de seguridad y además están junto a un colegio y viviendas

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pretendemos que se cree un nuevo cuartel de la Guardia Civil alejado de viviendas e incluso de una escuela infantil». En estos términos ha solicitado Izquierda Unida al Ministerio del Interior, mediante el registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados, que cambie la ubicación del actual acuartelamiento de Olvera que en la actualidad «se encuentra en ruinas», según el Ayuntamiento de la localidad. Añadiendo en la petición que «los terrenos actuales no permitirían el necesario perímetro de seguridad».

La formación política pregunta asimismo, la razón por la que la GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado) no acepta negociar con el Ayuntamiento una permuta de terrenos para construir el futuro cuartel en un emplazamiento «más adecuado». La iniciativa, tramitada por el parlamentario andaluz por Cádiz, Ignacio García, con el Grupo de Izquierda Unida en el Congreso recuerda que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio permutar los terrenos por otros que en su momento fueron considerados idóneos por la GIESE. Así, de llevarse a cabo esta permuta «se conseguiría el doble objetivo de construir un nuevo cuartel en un emplazamiento idóneo y recuperar por parte del municipio unos suelos -en su día donados por éste a la Guardia Civil- que irían destinados a equipamiento y viviendas sociales».

Protocolo

El diputado andaluz y el alcalde olvereño, Fernando Fernández (IU), hacen alusión a la existencia de un protocolo de intenciones rubricado entre el anterior equipo de Gobierno socialista con GIESE por el que la Guardia Civil se comprometía a ceder al Ayuntamiento los terrenos donde actualmente se encuentra el cuartel a cambio de que éste construyera el nuevo edificio en un solar consensuado. Dicho protocolo recogía una cláusula por la que si el valor del terreno resultaba superior a la inversión empleada por el Ayuntamiento en la construcción del nuevo cuartel éste abonaba la diferencia a la GIESE, pero en el caso contrario de que el terreno tuviera un valor inferior, la diferencia sería considerada un donativo del municipio al GIESE a cambio de la seguridad que la Guardia Civil aporta, destaca García.

Por otra parte, IU asegura que en la operación estaba prácticamente cerrada la presencia de una empresa inmobiliaria que sería la encargada de la construcción del nuevo cuartel a cambio de edificar viviendas de libre protección en el solar del antiguo cuartel. Además, añaden que mantienen su ofrecimiento de la nueva ubicación y se desvinculan de mantener un protocolo que consideran «inapropiado».