Ciudadanos

El Consistorio jerezano baraja la seguridad privada ante los problemas con la Policía Local

Los abogados municipales estudian si el aumento de multas por parte de los agentes se puede llevar a los tribunales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó la callada por respuesta. Se acabó el mirar para otro lado, el ser condescendiente y el ignorar (al menos en apariencia) lo que ya ha dejado de ser un secreto a voces: la relación entre la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, y el Sindicato Independiente de la Policía Local es prácticamente irreconducible. La concejal, lejos de evitar el problema, decidió ayer dar la cara para arremeter duramente contra el colectivo, a raíz de las últimas movilizaciones de los agentes coincidiendo con la Semana Santa.

Martínez compareció para aclarar, en primer lugar, que el Ayuntamiento siempre se ha mostrado dispuesto a dialogar con el SIP pero que «no puede estar sometido a un continuo chantaje». Unas manifestaciones con las que aludió directamente a las incesantes reivindicaciones de la plantilla en forma de protesta, con las que además han boicoteado eventos de calado para la ciudad, amenazando con emprender medidas que perjudicarán enormemente a los jerezanos.

La delegada se refirió especialmente a la huelga de celo encubierta que están llevando a cabo en estos momentos y que se traduce en un incremento considerable de las multas impuestas y en unas elevadas restricciones en lo que al tráfico se refiere. «Es la manera que ellos tienen de presionar al Ayuntamiento -lamentó la edil- y como se ha podido comprobar, en cada ocasión importante en la que la presencia de la policía es imprescindible, ellos se comportan de esta manera».

A pesar de que el perjuicio es innegable, la responsable del área se afanó en reiterar que «la Semana Santa va a seguir para adelante», asegurando que el Consistorio hará todo lo que esté en su mano para garantizar el buen discurrir de un acontecimiento tan importante para los ciudadanos.

Martínez aprovechó para hacer un recorrido por las protestas del sindicato desde que ella accedió a la Delegación, recordando «las bajas masivas en días importantes», la advertencia de movilizaciones durante la Cabalgata de Reyes, la huelga de brazos caídos en Navidad o las numerosas concentraciones ruidosas a las puertas del Ayuntamiento, con disfraces incluidos.

Desmentido

«Ahora dicen que el propio Consistorio es el que ha dado orden de multar -explicó-, y eso eso es absolutamente mentira». Como se recordará, el propio SIP denunció la pasada semana que la plantilla estaba sufriendo «presiones» para que se multara con mayor asiduidad y contundencia al ciudadano, dado el precario estado por el que atraviesan las arcas municipales.