La calle Real luce ya sin vallas para alegría de los isleños que ya pueden pasear por ella sin las molestas obras. :: F. JIMÉNEZ
SAN FERNANDO

Aparece un sistema que permite eliminar las catenarias de la calle Real

Este método además aprovecharía la energía de frenado para llenar de carga al tranvía en su paso por la ciudad

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La tecnología continuamente avanza y es cierto que si el tranvía no pasará por la calle Real hasta 2012, para entonces pueden que existan sistemas que permitan la eliminación de las catenarias del recorrido urbano. Al menos ya hay varias experiencias y por ejemplo en Sevilla se están haciendo pruebas para quitar unos elementos que afean el acabado de la vía.

Un sistema de alimentación basado en la acumulación de energía ha permitido que el medio de transporte se cargue en cada parada para poder recorrer una distancia no superior a los 800 metros. Este avance ha sido suficiente para que los populares elevaran una moción al último pleno municipal en la que solicitan que la colocación de las catenarias no se realice hasta que se haya estudiado esta nueva posibilidad.

El sistema aprovecha además la energía de frenado para realizar una carga rápida de unos 25 segundos y dotar al tranvía de la suficiente potencia para moverse por la ciudad sin problemas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad si bien se espera que en los próximos días comiencen los trabajos de electrificación por la arteria principal de San Fernando. Según los socialistas en el proyecto inicial ya se establecía la posibilidad de dejar sin catenarias parte del recorrido, desde Capitanía hasta la iglesia de San Francisco aproximadamente. A ello hay que sumar las iniciativas puesta en marcha para integrar las catenarias dentro de la fisonomía de la calle Real, como aprovechar los postes para la colocación de las farolas. Sin embargo, la nueva tecnología que se está desarrollando permitiría la liberación de la calle Real en este sentido sin romper la estética visual de la vía.

Sin respuesta

A pesar de que se espera que en verano finalicen las obras del tranvía, el transporte no podrá transcurrir por San Fernando hasta que se terminen los trabajos en Chiclana. La fecha dada por Obras Públicas es el 2012 y la intención es que también llegue a Cádiz.

Aquí hay varios problemas. En primer lugar aún no han comenzado las obras en la capital para la adaptación del paso del nuevo medio de transporte. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aún no ha autorizado que el nuevo medio de locomoción transcurra por el ferrocarril en dirección a Cádiz, cuando todo está preparado para ello.