CARTAS A LA DIRECTORA

Si Napoleón hubiera usado el tranvía...

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Me sorprende y a veces me pregunto cuánto y cómo cambia la historia sin dejar de pensar en quién y cómo la maneja. De todos es sabido el valor histórico, estratégico de las baterías y fortificaciones a la entrada de San Fernando, cómo resistieron y repelieron los ataques del ejército francés durante más de 30 meses, concretamente desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812, siendo el último baluarte de la Independencia Española. Por esta sobrada razón, este punto histórico se considera de gran trascendencia en toda la Bahía, evento que tanto queremos conmemorar y celebrar ahora, ¿qué hubiera sido de España si hubieran pasado las tropas de Napoleón? Mucho le debe la Historia a estos emplazamientos como para que ahora se decida obviar su importancia, enterrarlas dejando a un lado todo su valor e importancia histórica.

Personalmente estoy muy ligado a estos terrenos donde se encuentran estas fortificaciones. De hecho, soy uno de los propietarios de parte de estos terrenos, terrenos que en su día nos vendió el Estado, terrenos sin afecciones, que con el paso del tiempo y con lo que ahora llamamos desarrollo sostenible fueron víctimas de afecciones de Cultura, Costas y Fomento con retranqueos y expropiaciones, todo ello para mejorar el trafico de la zona con el paso de la autovía que partió la finca en dos y mejora de accesos y salidas de San Fernando. Como propietarios y afectados, intentamos aprovechar estos varapalos para dar un nuevo valor a los terrenos y a la zona, fuimos promotores de proyectos e ideas que siempre fueron rechazados por los ministerios correspondientes amparados siempre en su valor histórico.

Recuerdo que la primera iniciativa fue montar un área de servicio con gasolinera y hotel para dar respuesta a las necesidades del tráfico y comercio de entrada en San Fernando y Cádiz proyecto que fue no admitido por los motivos señalados sorprendidos pero no cansados decidimos presentar un segundo proyecto un vivero, vivero Puente Zuazo, aun imagino como hubiese cambiado la zona, arbolada, verde. este proyecto también sufrió el rechazo y negativa de la administración, no agotado de rechazos y negativas presentamos un tercer proyecto con el auge de las renovables, intentamos implantar un huerto solar que inyectara energía verde a la zona.

Todos los proyectos tenían elementos comunes siempre respetando las fortificaciones. Es más, en todos ellos, se contemplaba una zona de exclusión y reserva para poder visitar las fortificaciones, nuestros proyectos si eran sostenibles, respetando lo existente, mejorando el entorno, creando empleo, quince en el primero, nueve en el segundo y cuatro en el tercero, a parte de la riqueza generada en la construcción de todos, todos acabaron de igual manera y en la misma papelera.

Ahora cuando paso por ahí, la situación me indigna y me pregunto, cómo es posible que este ocurriendo esto encima con el beneplácito de las mismas administraciones que antes se opusieron, se fuerza la construcción de un tranvía para que esté en fecha y así conmemorar bicentenarios 2010 y 2012 y digo no han inventado la cuadricatura del circulo? Arrasamos, enterramos las fortificaciones que fueron el origen y son el motivo de estas celebraciones, destrozamos lo terrenos y edificaciones existentes, cambiamos el entorno, hacemos pasar

maquinaria del siglo XXI por encima y por un entorno con un impresionante valor histórico. En fin la culpa de Napoleón por no invadir en tranvía.