Esta imagen de protesta de los profesionales frente a los juzgados podría volver a repetirse. :: CRISTÓBAL
Jerez

Semáforo rojo en los juzgados

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Empleo reconoce que el colapso existente influye en la salud mental de la plantilla Un informe revela el alto índice de estrés que padecen los trabajadores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que tanto tiempo llevaban denunciando los sindicatos ha acabado siendo reconocido por la propia Junta de Andalucía: la situación en la que el personal de los juzgados jerezanos realiza su trabajo es tan delicada que peligra su salud mental.

Ésta al menos es una de las conclusiones que se desprenden del informe llevado a cabo por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, como detallaron fuentes de Comisiones Obreras, a raíz de unas pruebas a las que fueron sometidos los profesionales de los juzgados de Tomás García Figueras para evaluar su carga de trabajo. Concretamente y según el sindicato, el tan esperado documento fija una probabilidad de daño psíquico por estrés de más de 8 sobre 10 en la mayoría de los órganos judiciales debido al exceso de tareas, la falta de personal, los problemas de atención directa al usuario, la ambigüedad en la definición de los puestos y un largo etcétera.

De entre los 120 trabajadores consultados, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción son los más perjudicados, seguidos del Contencioso- Administrativo, los Servicios Comunes, el Instituto de Medicina Legal y el Juzgado de Violencia de Género.

Como aseguran desde CC OO, el informe recomienda una intervención rápida en este sentido, pues como consta en el documento «en situaciones de este tipo existe entre los trabajadores una gran insatisfacción con su trabajo, una tendencia al incremento del absentismo o que aparezca sintomatología asociada al estrés».

Unos argumentos más que suficientes para que el sindicato vuelva a reivindicar una mejora en las condiciones laborales que pase por el refuerzo de las plantillas y una organización más eficaz. En este sentido, el colectivo aboga por la creación de la nueva Oficina Judicial, que se pondrá en marcha en el mes de mayo en buena parte del territorio nacional.

En Andalucía, sin embargo, la Consejería de Justicia «sigue retrasando» la apertura de un órgano que según Comisiones contribuiría a aliviar la carga de trabajo existente. Por si fuera poco, estas fuentes lamentan que los dos nuevos órganos de reciente creación, el número 6 de Primera Instancia y el 5 de Instrucción, tampoco hayan mitigado en algo el colapso de expedientes y procedimientos, especialmente en el caso del primero de ellos que se circunscribe al Derecho de Familia.

Llamativo incremento

Como datos reveladores, desde CC OO han informado de que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo, en sólo tres años los procedimientos civiles tramitados en Primera Instancia han aumentado un 40%. Si en 2007 entraron 1.804 durante la fecha mencionada, en 2010 se han registrado 2.882, una cifra que incluso fue rebasada el pasado año.

En 2009 la saturación fue importante, puesto que en los juzgados entraron 40.000 expedientes, lo que supone que uno solo se hizo cargo de 8.000 documentos y que se recepcionó una media de 700 escritos mensuales por órgano. Este año las cifras han crecido, fijándose en 800 los asuntos que tiene que tramitar un juzgado de forma mensual.

Ante estas perspectivas, desde Comisiones han decidido convocar al resto de fuerzas sindicales con representación en la Junta de Personal para que a su vez insten a todos los trabajadores a participar en una asamblea. En dicha reunión se trasladará el contenido del informe a los interesados y el sindicato convocante propondrá una serie de medidas, con las que presionar a la Administración para que arregle una situación que los profesionales llevan años padeciendo y que influye en la calidad que se presta al ciudadano.