El Alcázar fue uno de los monumentos de la ciudad que apagaron sus luces anoche. :: CRISTÓBAL
Jerez

Jerez se suma a la lucha contra el cambio climático con 'La hora del planeta'

Fachadas de edificios y monumentos como el Alcázar se apagaron anoche para concienciar sobre el ahorro de energía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales monumentos y edificios de Jerez, como el recinto monumental del Alcázar o el Consistorio, permanecieron a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 horas de ayer por lo que la ciudad se sumó así a la iniciativa 'La hora del planeta', emprendida por WWF . La intención es concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de la reducción del consumo mundial de energía.

El 'apagón' de Jerez será simultáneo en otras ciudades del mundo, entidades, empresas, asociaciones, centros comerciales, partidos políticos y particulares que apoyan esta cuarta edición de 'La Hora del Planeta'. Entre las instituciones que se suman en la ciudad a la iniciativa está Correos, que apagará su Centro de Tratamiento Provincial (CTP), ubicado en el Parque Empresarial.

Llamada de atención

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, destacó la importancia de esta iniciativa de WWF. «Es una llamada de atención que se realiza a escala mundial para decir que entre todos podemos hacer algo por la reducción del consumo de energía y por el cambio climático. Es un gesto simbólico muy importante porque detrás está la voluntad de millones de personas en todo el mundo». Añadió que «el Ayuntamiento de Jerez lleva tres años sumándose a esta iniciativa y lo hemos hecho de nuevo en esta ocasión, invitando a todos los jerezanos a que se sumen a la misma apagando durante una hora las luces de sus hogares. Nos parece que ese simple gesto dice mucho del compromiso de millones de personas con el medio ambiente».

'La Hora del Planeta' empezó en 2007, en la localidad australiana de Sydney y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces durante una hora. Un año después, el evento se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. En 2009, alrededor de mil millones de personas de más de 4.000 ciudades en 88 países participaron en este evento.

En España participaron 4 millones de personas y 200 ciudades, apagándose edificios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la madrileña Cibeles o el museo Guggenheim. A nivel mundial, se apagaron el Puente de Brooklyn, el Empire State, las Grandes Pirámides de Giza, la Acrópolis ateniense, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, La Torre Eiffel, la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro o la Sinfonía de las Luces en Hong Kong, entre otros muchos monumentos y edificios emblemáticos.

Para la edición de este año ya han prestado su apoyo las bases internacionales ubicadas en la Antártida y la Ciudad Prohibida de Beijing así como el Instituto Cervantes, que apagará todos sus centros en el mundo; los hipermercados Alcampo y todos los centros comerciales de El Corte Inglés y Supercor (también en Jerez) además de entidades bancarias, partidos políticos y diferentes instituciones. En total 90 ciudades españolas y 120 países prestan su apoyo a esta importante iniciativa medioambiental.