El paso de misterio de la Borriquita es el primero en realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. :: ESTEBAN
LA PREVIA

Hoy es Domingo de Ramos, comienza tu Semana Santa

Cinco cofradías más que consolidadas hacen hoy su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral sin riesgo de lluvias según los partes meteorológicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No lloverá, y esa es sin duda la mejor noticia que le podían dar a la ciudad, a los comercios, a los vendedores ambulantes, a los propios cofrades, a las familias que han pagado sus palcos, a los acomodadores... Es la mejor noticia para todos, porque con la llegada del Domingo de Ramos se hace presente la ilusión de una ciudad ansiosa por echarse a la calle tras meses de lluvias y vendavales.

No lloverá, y eso permitirá que la primera jornada de la Semana Santa luzca radiante, con cinco cofradías de tronío haciendo su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Cinco hermandades que conviene no perderse, porque conforman sin discusión uno de los días más completos de la Semana Santa. Es Domingo de Ramos, es el día de la Eucaristía de Palmas, de los primeros capirotes rompiendo el cielo, de las molías limpias, dispuestas al esfuerzo, de las corbatas estrenadas. Es Domingo de Ramos. Comienza tu Semana Santa.

La Borriquita La primera en la calle

Atrás quedan los años en que ver el primer capirote azul en Domingo de Ramos era señal de buena suerte. Ahora, con la llegada de las cofradías del Sábado de Pasión y el adelantamiento de los horarios, es frecuente cruzarse con otros nazarenos antes que con los de la Borriquita. Pero no deben perder la ilusión, porque eso simboliza la Borriquita, aquí, en Jerez, y en todas las ciudades que celebran la Semana Santa. Ser de la Borriquita es saber que contigo comienza la Semana Santa, que ya ha terminado la espera. Y contigo hacen su estación de penitencia dos joyas, dos tesoros que la ciudad está empezando a valorar en su justa medida. El misterio de la Borriquita, mandado por Martín Gómez Moreno, con su andar largo y pausado, abre el paso a Nuestra Señora de la Estrella, una joya de Sebastián Santos encerrada en un precioso paso de palio del color del cielo. De lo mejor de la cofradía, sin duda, es el repertorio musical. Enorme la banda de cornetas que viene de León, y selecto y cuidado el repertorio del paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella. El paso de la cofradía por la calle Tornería, o la salida son sin duda los momentos culminantes.

El Perdón Los nómadas

Andan buscando su sitio, hasta que como dijo el pregonero, encuentren de nuevo la tierra prometida, su Ermita de Guía. No se pierdan el paso de misterio de la cofradía, absolutamente espectacular. Y disfruten con una cofradía distinta, que hace especial y singular a la Semana Santa de Jerez.

El Transporte La identidad

Andaban los cofrades del Transporte preocupados por su sede canónica, alejado de todo y de todos. Y sin embargo, se ha convertido en la solución. El paso de la cofradía por la calle Nueva, tanto a la ida como a la vuelta, asegura el esplendor de una cofradía que tiene en el Consuelo a su mayor tesoro.

La Coronación El barrio elegante

Cuando la hermandad de la Coronación se pone en la calle, lo hace sabiendo que tiene el compromiso de seguir demostrando que se puede ser de barrio, pero se puede ser elegante, alejado de la chabacanería o la ostentación. Cofradía señera del domingo, tiene en la Virgen de la Paz a su mayor devoción.

Las Angustias Ser de negro

Tienen claro los cofrades de las Angustias lo que son. La primera hermandad de rigurosa penitencia de la Semana Santa. Y eso imprime carácter. Y mucho más, cuando no puedes mirar por la rigurosidad del capirote durante unas horas el abrazo más hermoso de nuestra ciudad, el de las Angustias a su propio Hijo.