La sanluqueña Isabel del Moral defiende la posesión. :: O. CHAMORRO
Deportes/Baloncesto

Un paso más cerca de revalidar el título

Los chicos pasaron por encima de Murcia y hoy se las verán en el duelo decisivo ante Madrid, y las chicas hicieron lo propio ante Navarra Las selecciones andaluzas comenzaron con victoria su concurso en el Nacional de Minibasket

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplieron los pronósticos en la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, que tiene como sede San Fernando por sexto año consecutivo. Los combinados masculino y femenino saldaron con victoria su debut y ya están un poco más cerca de repetir la gesta del año pasado, cuando las dos selecciones se hicieron con la medalla de oro al imponerse en las respectivas finales.

Ayer la empresa era, teóricamente, sencilla. Los anfitriones y vigentes campeones tenían compromisos asequibles y los resolvieron con la calidad y la eficacia que se esperaba de ellos, lo que sirve para reforzar su candidatura a volver a estar el miércoles en lo más alto.

Raúl Fernández tomó el testigo de Antonio Navas al frente del combinado masculino tras su etapa como segundo y su debut no pudo ser más positivo. Lanzó un órdago a Madrid, el rival a batir del Grupo Especial B con el que se verá las caras en su segundo partido, en un duelo que dará comienzo a las 11.30 horas. Los andaluces pasaron por encima de Murcia gracias a una presión asfixiante en labores defensivas y a un gran poderío en las inmediaciones del aro.

Le sobraron dos períodos a los andaluces, que cerraron acta a falta de 38 segundos para que concluyera el primer cuarto tras el descanso gracias a una canasta de Daniel Vicente Soltero.

Andalucía fue superior desde el primer momento. Bajo la dirección del base algecireño Alejandro González-Gaggero, fue incrementando su ventaja poco a poco. El acierto del alero onubense del Cajasol, Manuel Vázquez, y el poderío bajo tableros del malagueño José Rodríguez permitieron abrir brecha en el marcador. El también algecireño Juan Miguel López y el puertorrealeño Juan Carlos Tinoco disfrutaron de sus minutos sobre la pista y contabilizaron dos puntos cada uno, que les van a venir bien para su adaptación en el torneo. Ambos van a tener un papel fundamental en el sistema de rotaciones. González, por su parte, destacó también en la anotación y sus 14 puntos, al igual que el malagueño Rodríguez, lo colocan en lo más alto de la clasificación de anotadores.

Madrid también resolvió sus compromisos sin relativos apuros y hoy será una buena piedra de toque para los de Fernández. El almeriense podrá calibrar el potencial real de su plantel ante un rival del que deberá aprovechar que llega algo más cansado porque ya cuenta con dos partidos a sus espaldas.

Alguna que otra dificultad más sí que se encontró el conjunto femenino, que tuvo que emplearse a fondo en los primeros compases del partido ante una Navarra muy entregada pero carente de calidad y definición en las acciones puntuales. Costó a las de Iván Rodríguez despegarse en el marcador y hacerse con las riendas del partido. En los tres primeros cuartos, si bien el dominio fue andaluz, las norteñas se negaron a entregarse y consiguieron irse al descanso con una desventaja de ocho puntos, que podía parecer salvable a tenor de lo que estaba pasando, pero que no suscitaba ninguna duda en un cuadro andaluz muy metido en el choque.

Tan concentradas estaban las de Rodríguez, de hecho, que tras el descanso salieron como un auténtico ciclón. Esa reacción fue la que mató el partido. El parcial de 0-14 en ese cuarto período lo dice todo. La defensa fue asfixiante y a partir de ese momento sólo hubo que ir administrando la renta y dosificando al plantel para llegar al final con los 30 de diferencia con los que se cerró el acta definitiva.

Irati Echarri fue la mejor de las navarras y la que más tajada sacó de los errores puntuales de las andaluces, lo que permitió mantener con vida a su combinado en la primera parte del encuentro.

Del Moral se vacía

En este primer encuentro destacó la participación de la única jugadora gaditana del torneo, la sanluqueña de Adesa 80 Isabel del Moral. Su aportación fue muy positiva sobre todo en el trabajo de desgaste de las adversarias, y sus cinco puntos también fueron un dato a tener en cuenta. Será una jugadora con mucha importancia dentro del equipo, no en vano ayer ya salió en la formación inicial. El partido de hoy (15.30 horas) ante Aragón también será una buena piedra de toque para las del seleccionador jienense, experimentado ya en este tipo de campeonatos.