DOCTOR IURIS

Virgilio dixit

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fortuna iuvat audaces' decía Virgilio en su Eneida (10284), lo que traducido libremente sería algo así como que la suerte favorece a los valientes. Este latinajo es uno de mis favoritos y, de hecho, me ha servido de inspiración y motor de la intrepidez empresarial, la audacia y el descaro personal que uno intenta vestir siempre como coraza ante la vida y sus bondades. Por eso admiro a los audaces. Como 'Saurom' o los creadores de 'Jindama'.

Ya lo dijo Pepe Contreras hace meses en su blog de culto: 'Jindama' mola. Un grupo de amantes del cine orquestaron un episodio de 35 minutos que dividieron en subpartes para su mejor cuelgue en youtube. Hoy día incluso existen episodios subtitulados al inglés. Un triunfazo que ya va por su segunda temporada. Apoyados por la Diputación de Cádiz, los chicos de José Prada y Enrique Medina han rodado en monumentos históricos del Cádiz de 1812 y otros lugares de la ciudad sin tanto relumbre, como el Hospital Universitario Puerta del Mar. Su historia huye de los tópicos pese a beber de ellos. El equipo de 'Blueside Soluciones Creativas' manifiesta que lo que inicialmente iba a ser un corto de muertos vivientes pasó a convertirse en un thriller-homenaje a la fecha más importante del liberalismo patrio. El resultado es inmejorable y no se resiente de la labor de los actores ni la agilidad del guión. Y ciertamente da jindama.

'Saurom' es un magnífico grupo de rock que oscila del folk al juglar metal, y la lírica coral. Seguidores de J.R. Tolkien y Blind Guardian, comenzaron ensayando, como tantos otros, en un pequeño garaje donde torturaban a sus vecinos y, hoy día, hacen giras por todo el país y, en breve, Iberoamérica. Tienen publicados varios cedés con 'Zaluster Producciones', discos que disfrutaron de gran acogida de público y crítica. Como suele suceder, no han sido profetas en su tierra hasta el punto que decidieron presentar su nuevo disco, 'Maryam', en los cines de Bahía Mar, en El Puerto de Santa María. Este trabajo defiende la figura de la mujer, representada por su máximo exponente en la historia: la Virgen María. Un punto en común con los anteriores es el espléndido uso que han hecho del Internet. Al margen de tener web propia cuentan con todas las redes sociales que uno puede imaginar. En ellas, sus numerosos fans se comunican, les expresan sus inquietudes e incluso adquieren los productos de merchandising. Les auguro un nuevo éxito con esta última obra no por su calidad humana, sino más aún por la musical y literaria, que les sobra. Son sólo dos ejemplos. Me alegra el buen puerto alcanzado por estos audaces, por esta gente nuestra que se ciñe la espada al cinto, sale a la arena y se come al león. Deben ser una inspiración para todos. Lo dijo Virgilio, que de esto sabía tela.