ANDALUCÍA

El Gobierno destina 200 millones para paliar los daños del temporal

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros, reunido ayer en Sevilla ha aprobado destinar unos 200 millones de euros para paliar los daños causados por los recientes temporales en la comunidad autónoma de Andalucía, aunque el montante total (456 millones) va dirigido a la mayoría de comunidades. Según los datos facilitados por el Gobierno antes de concluir la reunión, Andalucía percibirá unos 126 millones de euros para los daños causados en las infraestructuras; más de 50 millones para restaurar los destrozos en las playas y el litoral y alrededor de 30 millones para los efectos de las lluvias torrenciales y nevadas.

En conferencia de prensa, conjunta con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la «celeridad y la atención» que el Gobierno y la Administración andaluza ha dedicado «desde el principio» a los efectos del temporal.

No obstante, ha explicado que los daños personales y municipales en Andalucía aún no están cuantificados y que de la evaluación de los mismos se encarga una comisión creada al efecto.

Peonadas

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un real decreto que reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas que se exigirán a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria.

Según el Ministerio de Trabajo, la medida beneficiará a cerca de 40.000 trabajadores agrarios eventuales, por cuenta ajena, residentes en los municipios afectados o que acrediten realizar peonadas en ellos.