ESPAÑA

Mauritania envía a prisión a los implicados en el secuestro de los cooperantes

NUAKCHOT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía mauritana ordenó ayer la prisión provisional para cinco personas y la puesta a disposición judicial de otras dos por su vinculación con el secuestro de los tres cooperantes españoles el pasado noviembre. La Fiscalía informó en un comunicado de que los siete fueron presentados ante el juez de instrucción de la sala primera del Tribunal de Nuakchot encargado de asuntos de terrorismo, seguridad estatal y crímenes militares.

Entre ellos, tres de nacionalidad mauritana y el resto argelina y maliense, no figura Omar Sahraui, detenido el 20 de febrero y sospechoso de haber financiado y preparado la logística del secuestro de los españoles y de una pareja de italianos. Los cargos presentados contra ellos incluyen la «participación en delitos contra la vida y la seguridad de la gente, su captura y secuestro sin orden de las autoridades competentes y la conclusión de un acuerdo remunerado para privarles de su libertad».

A algunos se les acusa también de «ofrecer su casa y otros medios impidiendo el arresto del autor de un crimen terrorista, ayudar a una persona buscada por la Justicia a fugarse y adquirir ilegalmente un permiso de conducir con nombre falso». Asimismo, se les ha inculpado de «ofrecer medios de subsistencia al autor de un crimen terrorista y entrar en Mauritania violando las disposiciones migratorias reglamentarias».

Este domingo, otras once personas fueron presentadas ante la Justicia pero fueron liberadas por falta de pruebas, señaló la Fiscalía, que no ha precisado la fecha en la que comenzará el proceso judicial.