Las botas de agua no han faltado en las zonas inundadas. :: J. F.
Jerez

Las ventas de botas de agua suben en un 80%

Chubasqueros, paraguas, gorros y demás artículos para la lluvia han sido las estrellas en las tiendas este invierno en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La venta de chubasqueros, paraguas, gorros, botas de agua y demás ropa y artículos para la lluvia subió en los primeros meses del presente año entre un diez y un 50% en función de la persistencia de las inclemencias meteorológicas que afectaron a distintas provincias andaluzas.

Así, según datos recopilados por Europa Press de las Federaciones Provinciales de Comercio, las ventas de vestimenta y utensilios para guarecerse del agua se han incrementado a raíz de las precipitaciones caídas en Andalucía.

En general, Fecoma admitió que el balance es «muy positivo» en cuanto a las ventas de vestimenta que, a juicio de las fuentes, «la gente no está acostumbrada a consumir en los últimos años». Por otra parte, aclararon que en el sector de la construcción se ha vendido ropa de invierno y de agua, pero «no en gran cantidad, porque en las obras no se podía entrar por la lluvia caída».

Además, las ventas de chubasqueros, paraguas, gabardinas, gorros o botas de agua también han ascendido en la provincia de Cádiz, de modo que distintos establecimientos de la capital precisaron que «todo el material utilizado para el agua se ha agotado».

De la misma manera, comercios de la localidad de Jerez, que ha sido una de las más afectadas por las precipitaciones, describieron que «a pesar de que la situación no es muy favorable por tanta lluvia y la crisis, sí se ha podido alcanzar en torno a un 80% del aumento en las ventas, sobre todo en botas de agua por las que la gente ha preguntado mucho». No obstante, también dejaron claro que «la ropa de trabajo específica para albañiles o agricultores no se ha vendido más por el momento de paro por el que se pasa en la ciudad».

En toda Andalucía

En la provincia de Granada, tras consultar comercios textiles, de accesorios y de ropa deportiva, la lluvia ha provocado un incremento en la venta de gorros y paraguas de más del 50%. Además, según detallaron desde la Federación Provincial de Comercio de Granada «la mayoría de los comercios han tenido que volver a realizar pedidos de estos artículos debido a la fuerte demanda de los mismos».

En lo que respecta al calzado, los comerciantes granadinos informaron de que «sí se ha producido un aumento considerable en la venta de botas y calzado para la lluvia, hasta el punto de que algunos comercios que tenían 'stocks' de botas de goma los han agotado». En referencia a la ropa de abrigo, comunicaron que «el único incremento se ha producido en artículos como anoraks e impermeables, continuando mas o menos igual la venta de abrigos y gabardinas».

La conclusión a la que llegan desde el Comercio de Granada es que «el incremento en las ventas de ciertos productos no ha supuesto una subida en las ventas generales del comercio, que con respecto al año pasado ha empeorado sus cifras», a lo que añadieron que «hay que tener en cuenta que los gorros, paraguas, botas de agua, chubasqueros, etc. son pocos los comercios que los venden».

Por otra parte, fuentes de la Federación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) explicaron que ha habido un aumento respecto al año pasado del 35% de ventas en el sector textil y de complementos para protegerse de la lluvia, pero las ventas de abrigos y anoraks han disminuido el mismo porcentaje del 35%, por tanto «lo que se ha ganado por un lado se ha perdido por otro», señalaron desde Aprocom, al tiempo que añadieron que «con la lluvia, la ciudadanía ha optado más por ropa impermeable».

En lo que respecta al Comercio de Huelva, fuentes de la Asociación de Empresarios de Comercio (Asemco) afirmaron que «sí se ha notado la subida de prendas para la lluvia, sobre un 20%, pero representa muy poco del total de lo que vende el sector textil», situación por la que manifestaron que desde que ha empezado el año «los comerciantes desearían haber vendido más otras prendas en rebajas antes que la ropa de agua». Asimismo, señalaron que el comercio tradicional al término de las rebajas ha disminuido sus ventas por «culpa de la lluvia», por lo que preferirían «no vender más paraguas y vender más abrigos o jerseys».

En Málaga, pese al descenso generalizado en las ventas que se esperaba para este periodo, en torno a un 20%, según argumentaron fuentes de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), lo cierto es que sólo han descendido un diez por ciento en el periodo de rebajas, si bien la mayoría de las ventas se han concentrado en el textil, siendo las prendas de invierno las más vendidas.