EL PUERTO

El presunto autor de las pintadas a monumentos lo hizo por venganza

Según fuentes consultadas, la retirada de la pensión que recibía motivó su ensañamiento con la Prioral, la Carabela La Niña y otros edificios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento presentará una denuncia civil contra el presunto autor de las pintadas en una decena de monumentos portuenses, como la carabela La Niña, la Iglesia Mayor Prioral y la fuente de Las Galeras. Pese a tratarse supuestamente de una persona con problemas mentales, la administración municipal manifestó que no puede «aceptar ni tolerar» este comportamiento. El hombre, de unos 40 años y miembro de «una familia conocida de la ciudad», podría haber perdido su pensión por discapacidad en un tribunal médico. Lo cual motivó que arremetiera contra los monumentos.

El concejal de Policía Local, Carlos Montero, explicó que M.C.G., fue sorprendido in fraganti por tercera vez en la mañana del sábado. Después de que los operarios de Apemsa -la empresa municipal de aguas- blanquearan la fuente de Las Galeras a primera hora de la mañana para borrar las pintadas que realizó el viernes. Según cuenta el edil, el vecino se personó allí de nuevo a mediodía y comenzó a repetir dichas pintadas. Cuando acudieron las dotaciones de la Policía Local y la Policía Nacional, al parecer el hombre se encaró con los agentes y comenzó, según fuentes policiales, a proferir improperios e insultos, por lo que fue detenido y trasladado a la jefatura. Tras tomársele declaración, fue puesto en libertad. De nuevo, durante la mañana del domingo fue visto en el mismo lugar. Esta vez sentado, y sin intención de repetir las pintadas.

Cámaras de seguridad

Pero no sólo Las Galeras han sufrido las consecuencias del desequilibrio mental que, según las fuentes, padece este hombre. También la carabela La Niña, en la avenida de Valdelagrana, ha sido decorada de una forma muy poco ortodoxa con insultos y referencias a los policías y al director del hospital Santa María de El Puerto. En este caso, la cámara de seguridad alertó a la Policía Local, que levantó atestado por atentado al patrimonio y lo dejó en libertad. La labor de cotejo del 'modus operandi' y el tipo de letra con la Guardia Civil, que lo había sorprendido en otro punto de la ciudad el jueves, dio las pistas sobre la autoría del nuevo acto vandálico y propició la identificación del individuo.

Las rotondas de Las Salineras y Pozos Dulces, la fachada del convento del Espíritu Santo, y de la iglesia de Las Esclavas también han sido objeto de ensañamiento por parte presuntamente de este hombre, cuya acción en la Iglesia Mayor Prioral fue más allá de las pintadas y se cebó con la fachada. Fue en la madrugada del sábado cuando varios vecinos avisaron a la Policía de los golpes que estaba propinando con una barra de hierro. Como indicaron las mismas fuentes, tal fue la intensidad de su acción que terminó destrozando una de las estatuas de santos que ornamental la fachada barroca. La puerta principal está completamente cubierta con las mismas palabras sueltas y frases sin sentido que pueblan el resto de puntos emblemáticos de la ciudad.

El Ayuntamiento denunciará

«Sólo la carabela cuesta miles de euros. Hay que rascarla entera, aplicarle un tratamiento que la proteja de los efectos de la intemperie y pintarla de nuevo». Montero lamentó que esta operación tendrá que repetirse en más puntos emblemáticos. «Esto supondrá un desembolso extra de las arcas municipales en unos tiempos muy difíciles para el Ayuntamiento». De ahí la decisión de emprender acciones legales. «Podemos comprender que este hombre esté enfermo. Pero lo que no podemos admitir, aceptar ni tolerar es que se atente contra los bienes patrimoniales de todos los portuenses».

Según las mismas fuentes, el hombre podría haber sido sometido al juicio de un tribunal médico que habría determinado retirarle la pensión por sus problemas mentales al considerar que se encuentra bien. De ahí, el inicio de esta particular campaña de protesta a costa del patrimonio portuense.