Imagen de la velada poética celebrada en el Cabildo Viejo. :: LA VOZ
Sociedad

Recital de complicidad y sonrisas en la velada poética

Pilar Paz Pasamar, Ana Rossetti y Juana Castro protagonizaron un intercambio de vivencias en el acto de clausura del Certamen

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo Viejo acogió el pasado jueves la Velada Poética con motivo del Xº Aniversario del Certamen de Relato Corto y Poesía impulsado por la Delegación municipal de Igualdad y amadrinado por Pilar Paz Pasamar. Sus instalaciones se llenaron al completo, con la presencia de personalidades del mundo literario, como escritoras, escritores y poetas, afincados en la provincia.

La Velada, en la que también se entregaron los premios correspondientes a la presente edición, se convirtió en un entrañable intercambio de vivencias recitadas en boca de sus protagonistas, Pilar Paz Pasamar, Juana Castro y Ana Rossetti, que fueron presentadas por Dolors Alberola y Pepa Parra.

El acto poético supuso un breve pero intenso recorrido por la experiencia vital de las tres escritoras, transitado por una permanente reivindicación del más profundo sentir femenino. Desde el gozoso «orinar en el campo» con el que Juana Castro abrió su intervención, hasta aquel otro de guerras y conflicto sobre el que Ana Rossetti elevó la lógica poética asegurando que «la poesía no evita el dolor pero no consiente que sea infructuoso». Pilar Paz Pasamar, emocionada y agradecida, regaló su «Ablativo amor» recitado entre sonrisas y complicidades con sus compañeras de terna y con el público.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, tras dar la bienvenida, destacó que el Certamen «es una de nuestras grandes satisfacciones, en cuanto que lo hemos convertido en un cauce de expresión, de creación y de representación de las mujeres del mundo».

190 trabajos

Hay que reseñar que el concurso literario ha contado con una participación este año superior a los 190 trabajos, venidos muchos de ellos de tierras hispanoamericanas, de todos los puntos de la geografía andaluza y española.

Además, Ledo aseguró que «diez años de este Certamen supone para nosotras un orgullo, porque consolidamos una iniciativa que surgió con la intención de promocionar el espíritu creativo de las mujeres y animarlas a expresar lo que sienten, como personas, y como mujeres. Esta demanda, esta exigencia de visibilidad, de reconocimiento, de ganas de hablar al mundo salió de las propias mujeres».

Resaltando la satisfacción de compartir este aniversario con Pilar Paz, Juana Castro y Ana Rossetti, la delegada elogió el quehacer literario de cada una de ellas en sus correspondientes trayectorias, asegurando que «son un ejemplo vivo del enorme potencial creativo de las mujeres y una incuestionable representación de la innegable aportación de las mujeres a la literatura española».

La delegada municipal destacó asimismo «su compromiso con la palabra, con las esencias de lo cotidiano, con lo más sustancial de la existencia humana, y también de la experiencia de las mujeres, desde la vida propia, desde la propia libertad y a través de la propia voz».