Fernando Belmonte, arropado por algunos de sus alumnos y componentes del montaje que se estrena esta noche en el Teatro Villamarta. :: JUAN CARLOS CORCHADO
LA PREVIA

Los alumnos homenajean al maestro

Joaquín Grilo dirige 'Reencuentro', un espectáculo en el que se narra la vida del bailaor y maestro Fernando Belmonte

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Quién es ese niño fino que viene allanando el monte de lo del quiero y no quiero? ¡A que yo te lo adivino! Ese niño es un Belmonte que no quiso ser torero». Aquel joven al que Antonio Gallardo le dedicó un extenso poema -al que pertenecen los versos anteriores- era Fernando Belmonte, descendiente de una saga torera que cambió el albero de las plazas por los escenarios de medio mundo. Esta noche sus alumnos le rendirán un cariñoso homenaje, titulado 'Reencuentro' con el que se cerrarán los dieciséis días del XIV Festival de Jerez.

Muy nervioso por pisar las tablas del Teatro Villamarta tras treinta años de retiro artístico, el bailaor y maestro dijo sentirse «como una liebre en el campo, porque me han cogido por sorpresa». Uno de sus alumnos aventajados, Joaquín Grilo, es el alma máter del espectáculo que se estrenará hoy. «No sé si gustará o no pero en el montaje se narra mi vida. Es así», dijo lógicamente emocionado.

Belmonte será el hilo conductor del montaje e intervendrá «en cuatro o cinco cositas suavitas para terminar con alegrías y bulerías», dijo. La última vez que el bailaor jerezano se subió a un escenario fue en Tarragona en 1979, poco antes de abrir en la calle Bizcocheros su famoso Estudio de Danza de Jerez. Además de Joaquín Grilo, entre sus alumnos destacan Domingo e Inmaculada Ortega, Antonio 'El Granjero' o Sara Baras y los que le acompañan hoy sobre el escenario: Ángel Muñoz, Fernando Galán (que interpreta al maestro de joven), Christian Lozano, Alicia Márquez y Úrsula López. «Los alumnos lo hacen muy bien. El que tiene miedo soy yo», dijo con sinceridad.

Proyecto cumplido

«Este montaje es un proyecto que Joaquín Grilo tenía en mente desde hacía tiempo por el cariño que le tenemos a Fernando. En su escuela nos enseñó clásico, español, flamenco, bolera y hasta cómo maquillarnos. Se lo quería agradecer», aseguró Nuria Figueroa, componente del equipo artístico y técnico de 'Reencuentro'.

La idea de basar el montaje en el poema que Gallardo le había escrito hace cuarenta años surgió en un encuentro en casa del maestro: «Lo más difícil era buscar al que iba a hacer el papel de Fernando de joven», recordó. Finalmente, el elegido fue Fernando Galán, «que tiene parecido físico y muchas cosas suyas en el baile», explicó Figueroa, que ejerce de regidora en el estreno de esta noche. «Sólo le decimos al maestro que aproveche la ocasión porque no todo el mundo tiene esta oportunidad», concluyó.

«Este homenaje no sólo es para él sino para todos sus alumnos», dijo uno de ellos, Ángel Muñoz. «Todos los que han aprendido con él desearían estar en el Villamarta y queremos que se sientan identificados con lo que vamos a hacer», aseguró.

La delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, se quiso sumar ayer al reconocimiento al bailaor de La Albarizuela: «Era necesario hacerle un homenaje a su trayectoria y para la organización del Festival de Jerez era muy importante tenerle en el cartel», aseguró.