Sierra

Alcalá de los Gazules albergará el único centro andaluz de calidad del corcho

Las instalaciones se ubicarán en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y contará con una inversión de 2,4 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz, y más concretamente la serranía, contará con el único centro de calidad del corcho de Andalucía y el segundo de España, ubicado en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, según un comunicado emitido por el Gobierno andaluz.

El delegado de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, visitaron ayer las obras de la futura suberoteca que la Consejería de Medio Ambiente tienen previsto construir en el municipio alcalaíno.

La construcción de estas instalaciones, que suponen una inversión de 2,4 millones de euros, mejorará sustancialmente el servicio que la Consejería de Medio Ambiente ofrece al sector corchero.

La delegada provincial ha destacado la importancia de que el centro se ubique en el término municipal de Alcalá, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, ya que se trata de las zonas de mayor producción corchera de la península.

El edificio albergará la exposición de las calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo, una vez analizada su calidad.

Este muestrario contendrá corcho de cerca de 800 montes andaluces y su consulta estará disponible, tanto para productores como para industriales, y estudiosos en general de esta materia prima.

El poder del sector

El centro de calidad de corcho contará, asimismo, con un laboratorio de análisis de muestras, donde se llevarán a cabo diversos estudios relacionados con el corcho y el alcornocal, que facilitarán la creación de un archivo para realizar el seguimiento y evolución de la calidad del corcho andaluz.

De este modo, la suberoteca se constituirá en un centro de formación para universidades y formación profesional, lo que permitirá conservar el arraigo a un oficio y una forma de vida con claro componente de tradición y herencia cultural dentro del espacio protegido.