El cardenal Antonio Cañizares visitará la ciudad el próximo 17 de abril para ofrecer una conferencia. :: ÓSCAR HUERTAS
Jerez

Cañizares aterriza en Jerez

El prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dará una conferencia en el Auditorio Juan Pablo II

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Jerez se merece un Corpus mejor del que tiene, y unos cultos sacramentales de mayor nivel». Esta sentencia llegó de la mano de Manuel Muñoz Natera cuando tomó posesión de su cargo como presidente del Consejo, y desde entonces no ha dejado de buscar ese giro de tuerca que le permitiera poner a la diócesis jerezana, y por tanto a las hermandades y cofradías de la ciudad, en el punto de mira del resto de las iglesias locales españolas. Y en esta ocasión, sin duda, lo ha conseguido.

Para estas labores puso en el cargo de consejero sacramental a Francisco Toro de la Barrera, y las gestiones de este joven y comprometido cofrade están dando sus frutos desde el primer momento. Si el año pasado se estrenaba la Exaltación Eucarística, que estuvo a cargo del padre Felipe Ortuno, y se potenciaban los actos en la semana anterior al Corpus, en esta ocasión el motor sacramental de la diócesis será la presentación en la ciudad del Encuentro Eucarístico Diocesano preparatorio para el X Congreso Nacional Eucarístico, que se celebrará en Toledo en el mes de mayo.

El Encuentro Eucarístico jerezano tendrá lugar el 16 y 17 de abril, y está confirmada la presencia del cardenal Antonio Cañizares, hombre fuerte en Roma gracias a su cargo de prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El cardenal ha sido decisivo a la hora de conceder este encuentro nacional a la archidiócesis de Toledo, primada de España, ya que es arzobispo emérito de la diócesis que actualmente ocupa Braulio Rodríguez.

Las conferencias

Una vez confirmada la presencia del cardenal, el Obispado ha confirmado a San Dionisio como sede principal de los actos del Encuentro Eucarístico junto con la Santa Iglesia Catedral. En concreto, la Eucaristía de apertura del congreso tendrá lugar en la parroquia del centro de Jerez el viernes, 16 de abril, a las nueve de la noche, y posteriormente se trasladará al Santísimo en procesión hasta la cercana iglesia de los Remedios, donde permanecerá expuesto el Santísimo toda la noche con unos turnos de adoración y vela ante su Divina Majestad.

El sábado será el día principal del Encuentro Eucarístico, y tendrá una apertura en el Auditorio Juan Pablo II a cargo del prelado de la ciudad, monseñor Mazuelos. Posteriormente dará comienzo la primera conferencia, que estará a cargo de Pablo Delclaux de Muller, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y miembro de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Toledo.

A las doce y media de la mañana está prevista la multitudinaria conferencia del cardenal Cañizares, que será en la Santa Iglesia Catedral, y los actos culminarán con el Pontifical que presidirá el prefecto de la Congregación del Culto Divino en la Santa Iglesia Catedral, que dará comienzo a las seis de la tarde y terminará con una procesión claustral por las naves del primer templo jerezano.