Alfredo Pérez Rubalcaba pasa revista bajo una intensa nevada a las unidades destacadas en Sarajevo. :: EFE
ESPAÑA

Rubalcaba visita Sarajevo en la «fase final» de la misión española en Bosnia

El titular de Interior impone la Medalla Europea de Seguridad y Defensa a 34 guardias civiles destacados en la misión de la UE

SARAJEVO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer a los efectivos españoles de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía encuadrados en la misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina.Según dijo el ministro, esta operación, iniciada para intermediar en la guerra a principios de los años noventa, se encuentra en su «fase final».

Acompañado por el director adjunto de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel, Alfredo Pérez Rubalcaba acudió a Camp Butmir, en Sarajevo, sede de EUFOR, la misión militar de la Unión Europea en Bosnia, donde están destinados unos cuarenta agentes del Instituto Armado. La mayoría de los guardias civiles prestan servicio en la Unidad de Policía Internacional, compuesta por más de 200 efectivos al mando de un coronel de la Benemérita. La función de los agentes es el control de vehículos y personas, labores de policía militar e investigación de crímenes de guerra perpetrados en la zona.

Tras pasar revista a los agentes españoles, formados bajo una copiosa nevada, Rubalcaba impuso a 34 de estos guardias la Medalla Europea de Seguridad y Defensa. El ministro del Interior expresó su gratitud y su felicitación por el «excelente» trabajo desplegado por los miembros del Ejército y los guardias civiles españoles en Bosnia-Herzegovina, labor reconocida por las autoridades civiles y militares y «sobre todo» por los ciudadanos del país balcánico.

«Gratitud y felicitación porque cada vez que hacen su trabajo están dejando el buen nombre de España», subrayó Alfredo Pérez Rubalcaba, que avanzó que la misión de la Unión Europea no permanecerá mucho más tiempo en territorio de la antigua Yugoslavia.

«Vamos a ir dejando Bosnia», afirmó el titular de Interior, quien no obstante aseguró que todavía no se conoce el futuro de la misión de la Unión Europea ni cuántos efectivos españoles permanecerán en Bosnia, aunque «algunos quedarán».

Rubalcaba mantuvo un encuentro con su homólogo bosnio, Sakiz Ahmetovic, en el que analizaron los trámites para extraditar al presunto criminal de guerra Vaselin Vlahovic, recientemente detenido en España y que está acusado de asesinar a un centenar de musulmanes durante los años 90. Vlahovic, el 'monstruo de Grbavica', es reclamado por Bosnia y Serbia, por genocida, y por Montenegro.