Ciudadanos

Los jueces dictaron más de 800 órdenes de protección por malos tratos en 2009

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de cada cuatro mujeres gaditanas que denunciaron a sus parejas por violencia de género, ha recibido algún tipo de protección por orden judicial. En concreto, de las 3.093 denuncias por este delito que se presentaron en Cádiz en los primeros nueve meses de 2009 (los últimos datos hasta ahora), los jueces acordaron órdenes de protección para 803 mujeres.

La llamativa cifra fue recordada ayer por la directora general de violencia de género de la Junta, Ana Soledad Ruiz, durante la presentación en la capital gaditana de una innovadora herramienta telemática destinada, precisamente, a coordinar la aplicación de medidas de protección acordadas por los jueces.

Se trata de un sistema informático que notifica de manera automática «y confidencial» las decisiones judiciales a los distintos agentes sociales que ofrecen asistencia a víctimas de violencia de género -como el Instituto Andaluz de la Mujer o el Servicio Andaluz de Víctimas (SAVA)- para que se comuniquen con las afectadas y les ofrezcan las ayudas necesarias: desde asistencia letrada, a ayuda psicológica o las ayudas económicas que contempla la ley andaluza para mujeres maltratadas.

La iniciativa, en la Junta

La novedad de este punto de coordinación -como ha sido llamada la herramienta- reside en que, hasta ahora eran las víctimas las que debían tomar la iniciativa y acercarse a los centros de asistencia a solicitar ayuda. Pero ahora, «es la Junta de Andalucía la que llama a las mujeres», recordó Ana Soledad Ruiz, que estuvo acompañada por los delegados provinciales de las dos consejerías implicadas en esta iniciativa: el de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, y la de Igualdad, Manuela Guntiña.

El sistema no se limita a notificar las órdenes. Además activa un protocolo de seguimiento para cada víctima, que todas las instituciones implicadas pueden consultar para coordinarse entre sí a la hora de aplicar las distintas medidas de protección.

Según Ruiz, la nueva herramienta «permite garantizar con mayor eficacia las medidas de asistencia , coordinando la información de una manera segura y ágil entre los diferentes organismos competentes». La directora del área de violencia de género aprovechó además, para hacer un llamamiento a las mujeres que son víctimas de maltrato y no lo han denunciado aún, para que den el paso adelante y se asesoren «pues existen muchos medios» para protegerlas.