Chiclana

La crisis obliga a reducir los Presupuestos un 10 por ciento

Las cuentas públicas se aprueban en pleno y ascienden este año a 114 millones de euros jesús m. aragón cádiz. «Estos son unos presupuestos reales y sociales, con una contenc

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

cádiz. «Estos son unos presupuestos reales y sociales, con una contención del gasto importante en aquellas partidas en las que hemos entendido que debíamos recortar». Con esa frase, repetida una y otra vez por la delegada de Hacienda del Gobierno municipal, Manuela Moreno, salieron adelante en la tarde de ayer los Presupuestos municipales para 2010. La celebración de la sesión plenaria para la aprobación de las cuentas públicas se había retrasado considerablemente con respecto a años anteriores. Pero el debate finalmente se produjo.

Con las críticas de la oposición al completo, que llegó a decir en boca de la portavoz del PP que este presupuesto «nace muerto», el Gobierno municipal defendió a capa y espada unas cifras que son considerablemente menores a las de 2009. Así, la administración municipal (incluyendo a las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural y a la Gerencia de Urbanismo), dispondrá para este año de 114,1 millones de presupuesto total consolidado, cuando el pasado ejercicio dispuso de más de 122 millones.

Desglose

Destaca que la cantidad destinada al Ayuntamiento se eleva a 70 millones; 34 millones son para Chiclana Natural, con 18 millones contará la empresa de suelo, Emsisa, y 7 es el montante que disfrutará la Gerencia de Urbanismo. Estas cifras son casi un 10% inferiores a las del último ejercicio en gastos generales, y ahonda en el ahorro y la austeridad en conceptos como la compra de material de informática (un 16% menos), en protocolo (con una reducción del 30%), en publicidad y propaganda institucional (un 27% menor a la de 2009), o en material de oficina, que también se reduce en una cuarta parte.

Desde la delegación municipal de Hacienda se destaca el «esfuerzo por cuadrar unos números adecuados a la realidad económica que vive la localidad» y Moreno volvió a recordar ayer tarde que las áreas donde mayores esfuerzos económicos se concentran son en la atención al ciudadano y Medio Ambiente, que contarán con el 40% del montante total de servicios sociales.

La edil del área del equipo de Gobierno defendió que «pese a la contención del gasto el capítulo de inversión no se quedará, ni mucho menos, p