La imagen titular del Despojado, que inicia hoy su triduo. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Finalizada la talla de la Virgen de la Concepción

La cofradía de Jesús del Amor Despojado ya ha recibido la comunicación por parte del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi tres años, concretamente en el mes de mayo de 2007, en la iglesia de María Auxiliadora se oyó una de las mayores ovaciones que se recuerdan en el mundo cofrade. El motivo no era otro que la lectura de la autorización por parte del obispo de la diócesis, Antonio Ceballos, para la erección canónica de una nueva hermandad, la de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción. A partir de entonces se constituyó una junta de gobierno, se presentaron el hábito penitencial y el escudo y el 14 de diciembre de 2008 la nueva imagen del cordobés Francisco Romero Zafra, que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos del año pasado.

El siguiente paso era encargar la nueva Dolorosa al mismo imaginero. Cuando ha pasado menos de un año de aquel celebrado 5 de abril, la hermandad salesiana ya cuenta con la talla de María Santísima de la Concepción. Su junta de gobierno ha recibido la comunicación por parte del propio Romero Zafra y se ha puesto en marcha la maquinaria legal para su futura bendición que los rectores de la corporación esperan que pueda tener lugar antes de final de año, un procedimiento que conlleva un tiempo considerable.

A este respecto, el hermano mayor de la cofradía, Luis Rivero, señalaba a este periódico que «la Virgen está acabada y hemos puesto en marcha todo el proceso previo para su posterior bendición y puesta al culto».

De todas maneras, Rivero aclaraba que «la talla no se encuentra en Cádiz, como se ha querido vender por ahí. Sabemos que está finalizada, pero ahora estamos enfrascados de lleno en nuestros cultos y en los preparativos de la estación de penitencia del 28 de marzo». Asimismo, precisaba que tras la Semana Santa deben celebrar elecciones a junta de gobierno, ya que la actual sólo fue nombrada para un período de tres años.

La llegada de la nueva talla trae consigo una serie de gastos y desde la corporación se han puesto en marcha varias iniciativas para recaudar fondos como el concierto celebrado el pasado viernes por Virgen del Rosario y la Oliva de Salteras. La Virgen será una Dolorosa de vestir que responderá a los cánones de sobriedad que muestra la imagen del Señor. Romero Zafra se convertirá en uno de los pocos artistas con dos imágenes titulares en una misma cofradía de Cádiz.