ESPAÑA

Un etarra huido desde febrero se entrega en el aeropuerto de Biarritz

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto colaborador de ETA Javier Atristain se entregó ayer en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. Atristain, alias 'El Golfo' y de 29 años, huyó a finales de febrero, tras el arresto el 13 de febrero en Villabona del miembro de ETA Ibai Beobide. El Ministerio de Interior había incluido su fotografía entre la de los miembros de la banda más buscados.

Según las acusaciones judiciales, Javier Atristain formaba parte del 'comando Imanol', un grupo formado por Ibai Beobide con el fin de actuar en Guipúzcoa. Fuentes policiales han apuntado a la posibilidad de que Atristain fuese el miembro 'legal' -no fichado- que Beobide había elegido para que actuase como el jefe del talde. Según el auto judicial por el que se encarceló a otros colabores del grupo, los terroristas disponían de un arsenal ya preparado para comenzar a actuar.

En este sentido, la Guardia Civil se incautó en las semanas posteriores al arresto de Beobide de 85 kilos de explosivos repartidos entre escondites preparados en las laderas vizcaínas del monte Gorbea y dos 'zulos' situados en Hernani. En estos últimos, los más recientes, se encontraron ocho kilos de material para fabricar bombas, seis detonadores, ocho metros de cordón detonante y un dispositivo preparado para montar una bomba-lapa. En el segundo depósito se recogieron 2.000 euros en efectivo y una memoria USB.

Ibai Beobide fue arrestado en un control rutinario de la Guardia Civil en Villabona, cuando circulaba en bicicleta por una carretera local. Las investigaciones posteriores revelaron que el miembro de la banda, huido desde comienzos de 2009, había regresado desde Francia con la orden de la cúpula etarra de formar 'comandos legales' en el País Vasco con el objetivo de preparar una campaña de atentados.