La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, junto al ministro de Asuntos Exteriores . :: EFE
ANDALUCÍA

La UE respalda en Córdoba el diálogo para Oriente Próximo y defiende «pasar a la acción»

La alta representante europea, Catherine Ashton, contempla la posibilidad de visitar Gaza durante su viaje a la zona

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Exteriores de la UE respaldaron ayer la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo y abogaron por «pasar a la acción» en el reconocimiento del Estado palestino, ya que «no se puede esperar eternamente» este paso, según indicó el responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos. La alta representante europea, Catherine Ashton, expresó su intención de visitar Gaza durante el viaje a la región que realizará las próximas semanas, por lo que ya ha trasladado su solicitud a Israel.

La cumbre informal de ministros de Exteriores que se celebra estos días en Córdoba ha concluido con una discusión «muy positiva» sobre el papel de Europa en Oriente Próximo y su apoyo a la reanudación del diálogo de paz en la región a través de la intermediación de EE UU. Según resumió el ministro español, una vez expresada la voluntad de cooperación el pasado mes de diciembre, ahora es el momento de «pasar a la acción para hacer realidad la solución de los dos estados».

Así, subrayó que «no podemos seguir esperando eternamente» dicha solución, por lo que instó a «incentivar y trabajar en medidas positivas» para la mejora de las relaciones entre ambos territorios.

En este sentido, la representante de política exterior de la UE , Catherine Ashton, anunció que estudia visitar Gaza durante la gira que a mediados de mes realizará por Oriente Próximo para «implicar a todos los países claves» como Egipto, Israel, Siria y Jordania.

Para ello ya ha comunicado su intención al gobierno de Israel, que suele denegar estas peticiones de delegaciones extranjeras como parte de su bloqueo a los territorios. El objetivo de esta visita, según explicó, sería conocer de primera mano la situación de la zona afectada por el bloqueo israelí y el impacto de la cuantiosa ayuda económica y humanitaria de la UE entre la población.

Ashton puso de manifiesto también la importancia de estudiar la contribución actual y futura de la UE a la construcción de un estado propio por parte de la Autoridad Nacional Palestina para que asuman sus responsabilidades.

El encuentro de ministros europeos, conocido popularmente como Gymnich, también abordó la próxima cita del Cuarteto de Oriente Medio (conformada por la propia UE más la ONU, Rusia y EE UU) el día 19 de marzo, y la necesidad de que Europa refuerce su relación con los otros integrantes de la reunión.

El resto del debate se ha centrado en la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, cuyos ejes principales se darán a conocer en abril precisamente por la propia Ashton y del que aún «se están poniendo las bases». La puesta en marcha de una diplomacia europea ha provocado no pocas críticas hacia la alta representante comunitaria por su propuesta de obviar las cuotas (ya sean geográficas o de género) en la designación de sus integrantes y primar la «alta calidad, la excelencia y la transparencia», algo que finalmente parece haber sido aceptado por los ministros de Exteriores siempre y cuando todos los países tengan una representación que consideren adecuada.

El encuentro de Córdoba ha concluido con la tradicional foto de familia en el Alcázar de los Reyes Cristianos tras un almuerzo en el que se ha debatido sobre los Balcanes Occidentales, y en la que también han estado presentes los representantes diplomáticos de los tres países candidatos a la adhesión: Croacia, Turquía y Macedonia.