El sargento Jeffrey Sarver sostiene que el protagonista de 'En tierra hostil' se basa en sus propias vivencias en Irak. :: EFE
Sociedad

Ese soy yo

Un sargento de EE UU que sirvió en Irak denuncia a los productores de 'En tierra hostil' por robarle su historia

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando más felices se las prometían en Hollywood con la inauguración del nuevo formato de la ceremonia de los Oscar que se celebra este domingo en Los Ángeles, el escándalo se ha cebado con 'En tierra hostil', la cinta bélica de Kathryn Bigelow alabada por la crítica y una de las que cuentan con más opciones de arrebatar las estatuillas más importantes a la favorita, 'Avatar'.

Si hace pocas horas la Academia vetaba a uno de sus productores por «comportamiento indigno» al pedir el voto a los académicos criticando la superproducción dirigida por James Cameron, algo que prohíben las normas de los Oscar, ahora un militar del Ejército de EE UU acaba de demandar a los estudios con el argumento de que el personaje central de 'En tierra hostil' está basado en su experiencia en el campo de batalla en Irak.

El sargento Jeffrey Sarver cree que el guionista Mark Boal «basó virtualmente todas las situaciones» que aparecen en la película en hechos en los que se vio involucrado durante su peligroso destino en el país árabe. Es más, asegura que fue él quien acuñó en el frente la expresión 'The Hurt Locker', juego de palabras que da título al filme en su versión original y que en la jerga militar se refiere a ser objetivo de una explosión, a estar literalmente en 'la taquilla del dolor'.

Según el abogado de Sarver, los creadores de esta película nominada nada menos que a nueve Oscar han estafado a su cliente al usar su historia y sus vivencias sin ofrecerle ninguna compensación económica a cambio. En el país donde las querellas que afectan a la propiedad intelectual suelen activarse por la vía rápida, los representantes de Sarver hablan ya de una demanda millonaria. El distribuidor del filme, Summit Entertainment, se ha apresurado a difundir un comunicado reiterando que la película no se basa en hechos reales, sino que es «un relato ficticio» sobre soldados en el campo de batalla. «No dudamos que el sargento Sarver sirvió a su país con honor y compromiso arriesgando su vida por el bien mayor, pero la película está basada en un guión de ficción escrito por Mark Boal».

Boal fue periodista en Irak y logró que el Pentágono le dejara seguir las actividades de en un escuadrón que desmantelaba bombas. Escribió sus vivencias para la revista 'Playboy' y poco después su historia derivó en un guión que él mismo escribió sobre los soldados. Boal se centró en uno en particular, Will James, al que da vida Jeremy Renner. De ese guión surgió la película.

Sarver sostiene que Boal estuvo asignado con su unidad de combate y que las situaciones recreadas en el filme son un fiel reflejo de sus peripecias en la vida real. Afirma que el apodo de James en la película, 'Blaster One' (Detonador uno), era su «señal de llamada» mientras se encontraba en Irak.

Curiosamente, 'En tierra hostil' no ha gozado de un gran éxito de público en los cines de EE UU, aunque sí ha conquistado a críticos de todo el mundo. Asociaciones de veteranos de la guerra de Irak también han arremetido contra la cinta de Bigelow por no reflejar con fidelidad su experiencia.