MUNDO

Pekín coloca al lama 'rojo' en la Asamblea para golpear al Dalai

PEKÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen chino continúa vampirizando al movimiento tibetano. Para reafirmar su control ha entrado a formar parte de la Conferencia Político-Consultiva del Pueblo Chino el Panchen Lama, la segunda figura más venerada del budismo tibetano tras el Dalai.

Dicho órgano, formado por 2.000 miembros entre los que figuran empresarios, intelectuales, académicos, deportistas y otros personajes públicos, asesora a la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento del régimen chino que celebra su reunión anual a partir de hoy.

La inclusión en el grupo de Gyaencaen Norbu, un monje de 20 años cuyo nombre religioso es Baingen Erdini Qogyijabu, es una bofetada al Dalai Lama, acusado de independentista, y un claro ejemplo del control que mantiene el Gobierno chino sobre los cultos religiosos y espirituales, ya que los tibetanos consideran a este Panchen Lama un títere de Pekín.

Nacido en el condado de Lhari, al norte del Tíbet, Norbu se convirtió en el XI Panchen Lama el 29 de noviembre de 1995, cuando el régimen chino lo reconoció como la reencarnación del X Panchen Lama tras una búsqueda que había comenzado al fallecer éste en 1989. Tal y como manda la tradición, su nombre fue extraído de una urna de oro situada junto a la estatua de Sakyamuni en el emblemático templo de Jokhang, en Lhasa.

Pero la mayoría de los monjes no creen en este Panchen Lama y lo acusan de ser una marioneta de Pekín. El motivo es que el Dalai, exiliado en India desde 1959, había elegido a otro niño de siete años, Gedhun Choekyi Nyima, en mayo de 1995. Debido a la enemistad entre el Dalai y Pekín, los agentes del régimen se llevaron al pequeño del monasterio de Tashilhunpo. Desde entonces no se sabe nada de él.