El mal tiempo sigue provocando incidencias en Jerez. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

El tiempo no da tregua y se decreta alerta amarilla para el fin de semana

El nivel del río Guadalete vuelve a subir hasta los 5,45 metros y las brigadas de limpieza se retrasan a la próxima semana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando apenas se está recobrando la normalidad en la zona rural del municipio, cuando las incidencias y las intervenciones no cesan después de los chaparrones de los últimos días, cuando a los jerezanos aún no les ha dado tiempo a soltar el paraguas y las botas de agua, el tiempo vuelve a mostrar su peor cara y augura un nuevo fin de semana de lluvias intensas.

Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó ayer una nueva alerta amarilla por lluvias en Jerez entre las 21 horas de hoy viernes y las 00.00 del domingo día 7.

Según esta previsión, se pueden registrar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta nueva borrasca no aliviará la angustia de los jerezanos de las barriadas rurales, que de nuevo ven cómo el Guadalete está subiendo de nivel a su paso por Jerez. Sin ir más lejos, ayer a primera hora de la mañana la cota del río Guadalete a se situaba en 5,45 metros, muy cerca ya de los alrededor de 5,80 metros a partir de los cuales hay peligro de desbordamiento e inundaciones en la ribera. Mientras, la Agencia Andaluza del Agua mantiene el desembalse de seguridad del pantano de Arcos en 39 metros cúbicos por segundo, una cantidad muy inferior a la que se alivió durante las pasadas semanas.

La posibilidad de que haya nuevas inundaciones también ha provocado que se aplace hasta la próxima semana el inicio de las labores de limpieza en las barriadas rurales afectadas por las inundaciones que van a realizar brigadas de trabajadores contratadas por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento jerezano.

La delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, de común acuerdo con las tres delegadas de alcaldía en las barriadas rurales de El Portal, Las Pachecas y La Ina -las más afectadas por el interminable temporal de lluvia- y tras analizar la situación, anunció ayer que «lo más razonable es aguardar a que pase el actual ciclo de borrascas antes de iniciar una limpieza que podría verse malograda».

Eso sí, Martínez aclaró ayer que «no hay en este momento un riesgo inminente de que tal cosa vaya a suceder, por lo que este aplazamiento obedece únicamente a una elemental cuestión de cautela con el objetivo de que el trabajo de las mencionadas brigadas sea realmente efectivo».

Este nuevo capítulo del temporal, y desde diciembre ya van demasiados, también ha vuelto a afectar al tráfico. En concreto, la DGT informó ayer de que cuatro carreteras de la comarca permanecen parcialmente cortadas por el efecto de las lluvias: CA-4102, CA-4107, CA-3102 y CA-3110.