Manuel Sotelino muestra la portada de 'Glosas de la Semana Santa'. :: CRISTÓBAL
Jerez

Las glosas de Sotelino

El periodista presentó ayer su libro, que está dedicado a la Semana Santa jerezana, en el hotel Los Jándalos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quiero que sea un piropo a nuestra ciudad y a su Semana Santa». Con esa intención, el periodista y cofrade de las Cinco Llagas Manuel Sotelino presentó anoche en el salón Pando del hotel Los Jándalos su libro 'Glosas a la Semana Santa', que resume sus ocho años de colaboración con el programa 'Carrera Oficial', programa de contenidos cofrades que dirige Gabriel Alvarez, en la Cadena Cope.

Estos ocho años de colaboración rematando el programa cofrade decano de nuestra Semana Santa han visto la luz en este libro que engloba las cuarenta glosas que el periodista ha dedicado a la Semana Santa jerezana. La Editorial AE ha sido la que ha apostado por un proyecto que era un «sueño personal, una aspiración propia. Sé que las cofradías tienen sus miserias, y también nuestra ciudad, pero siempre he querido glosar a las bondades de nuestra Semana Mayor».

El libro está ilustrado con fotografías de José Antonio Álvarez Barea, y la portada es obra del fotógrafo Juan Daniel Carretero, que han querido colaborar con Manuel Sotelino en esta aventura literaria. El libro, que cuenta con el prólogo del periodista Gabriel Alvarez, está estructurado en ocho grandes capítulos, uno por cada año de colaboración en el programa radiofónico. La primera parte cuenta con una descripción de las casas de hermandad, un relato encendido sobre los departamentos de las cofradías menos agradecidos, como la secretaría o la tesorería, siempre con el estilo claro y valiente de la pluma de Manuel Sotelino.

Un paseo por la ciudad

Este paseo por las estructuras internas de las hermandades y cofradías jerezanas le lleva incluso a desarrollar temas tan comprometidos como los barrios cofrades, haciendo un recorrido histórico y artístico de primer nivel por Santiago, San Miguel o San Mateo. Su amor por las cofradías, y su profundo sentido espiritual le movieron en el año 2004 a glosar las túnicas nazarenas, las más comunes, capa y cola, y las que son particulares de nuestra ciudad, como las del Cristo, Jesús Nazareno o Amor y Sacrificio, diferenciando las características que tiene cada una y la particular penitencia que cada una imprime.

Los pasos, los elementos que rodean a la Semana Santa, los nazarenos, las iglesias, las funciones principales de instituto, la Cuaresma, el incienso, la música cofrade, los sentidos, las manos de las dolorosas que conforman nuestra Semana Mayor... Todo queda reflejado en este singular libro que ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad, y que pretende convertirse en el libro de referencia de una Cuaresma que ya alcanza casi su ecuador.